El equipo de gobierno del PP de Callosa de Segura impuso ayer su mayoría absoluta para impedir la aprobación de una moción presentada por la oposición de Izquierda Unida que pretendía declarar la ciudad "libre de circos y espectáculos con animales", una medida propuesta tras las polémica surgida durante las pasadas fiestas patronales cuando se incluyó en la programación oficial la celebración del "toro embolao", un acto que finalmente fue cancelado debido a la presión de los vecinos y de algunas asociaciones animalistas.

La propuesta presentada por el edil Manuel Amorós se debatió en la sesión plenaria celebrada ayer y solo contó con los votos a favor de la oposición del PSOE, mientras que los votos de los concejales del PP hicieron que se descartara la aprobación de una medida que sí está en vigor en otros municipios de la provincia como Guardamar del Segura. El concejal Amorós expresó que "en un alarde de demagogia, el grupo popular intentó ridiculizar y caricaturizar el problema del maltrato a los animales mezclando el tema de las mascotas de compañía, la hípica o incluso debatiendo sobre si nos debíamos de alimentar con carne" aunque insistió en que la cuestión central de la moción eran "los llamados festejos taurinos y circos con animales". En concreto, el acuerdo que fue rechazado se basaba en "la prohibición en todo el término municipal de circos y espectáculos con animales, así como la adaptación de las ordenanzas municipales" para llevarlo a efecto.

La concejala de Fiestas, Conchi Martínez (PP), fue la encargada de esgrimir los argumentos del gobierno del PP para tumbar la propuesta. En este sentido, tildó de "deplorable el aprovechamiento político electoral de una moda animalista que apela la sensiblería y la corrección política y se disfraza de humanista para impulsar activismos en defensa de algunas especies". La edil expuso no hay "necesidad de una proposición como ésta para la defensa del bienestar de los animales, puesto que ya existe legislación vigente que regula ese bienestar a nivel autonómico, estatal y europeo y los circos se rigen por ella". También dijo que es "incongruente" prohibir los circos con animales "mientras no se dice nada de los zoológicos, los espectáculos con delfines y leones marinos, los acuarios, las carreras de caballos, la doma ecuestre, los clubs de polo, la doma de perros, el uso de bestias de tiro en carriolas turísticas y el comercio de mascotas, entre otros". Continuó que IU pretendía hacer "una interesada asociación entre circo y maltrato animal cuando se ignora por completo la estrecha relación de convivencia y afecto que se establece entre artistas y animales" y concluyó que se persigue a "un espectáculo declarado Patrimonio Cultural de Europa por el Parlamento Europeo en 2005".

"Queremos un circo con animales, pero bien cuidados y bien tratados, que tengan un trato digno, como ellos se merecen" y "a quien no pueda tenerlos bien, que se los quiten", zanjó la edil.