La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que destinará 200.000 euros para la puesta en marcha de un plan de choque contra las plagas de insectos, especialmente el coleóptero conocido como» «tomicus destruens», que ha arrasado miles de pinos en distintos puntos de la geografía autonómica y que ha afectado de forma especial a la Sierra de Orihuela y Redován, donde en los últimos meses han perecido más de 2.500 árboles.

Fuentes del Consell anunciaron que dicho plan consistirá en la habilitación de unidades de control y trabajo con el objetivo de «evitar la propagación de plagas de perforadores de los pinares que han surgido en diferentes puntos de la Comunidad a consecuencia de la sequía que padece el territorio valenciano».

Medidas

Las medidas previstas comprenden cortar los árboles afectados y la colocación, control y eliminación de cebos así como la instalación de trampas de feromonas para atrapar insectos. Está previsto que estas actuaciones, que ya se están acometiendo en otros municipios, comiencen en pocos días en la Vega Baja.