Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Maratón» plenario en Orihuela

El déficit de la empresa de discapacitados lleva a Zaplana a ofrecer su cargo al PP si la «reflota»

El concejal de Bienestar Social presenta tres meses tarde las cuentas de Ildo de 2013, con 61.000 euros de desequilibro y que ha cerrado este verano sus tiendas. Lorente acusa al edil de ser un excelente actor tras declararse éste víctima de los recortes del Servef y culpar de todo al PP

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque y a ello recurrió ayer el edil de Bienestar Social, Emilio Zaplana (PSOE), para defender su gestión al frente de la empresa pública Ildo, con una plantilla de 35 personas de las cuales 31 son discapacitadas y que está en una evidente crisis de la cual se ha sabido más en el Ayuntamiento durante los últimos meses por la oposición que por el propio concejal; de hecho, hasta ayer no se presentaron las cuentas de 2013, que además se rechazaron con los votos del PP y de Clr-Claro porque, entre otros motivos, este trámite tendría que haberse hecho en el primer semestre de 2014 y estamos a finales de septiembre. El cierre este verano de las dos floristerías, que denunció el PP, y que obligaron a la empresa pública a desviar a sus trabajadores al otro segmento de su actividad, la jardinería, no es más que un ejemplo de la situación económica por la que atraviesa, que se cerró el pasado año con un déficit de 61.000 euros, algo que ya debía saber el edil en el primer trimestre de este año cuando solicitó una modificación para cuadrar cuentas por valor de 60.000 euros que, como es habitual desde que el bipartito está en minoría, le denegó la oposición.

Ayer Zaplana echó mano de todos sus argumentos para intentar colocar en el tejado de la oposición los problemas de una empresa pública en crisis que cuesta 327.000 euros anuales a los oriolanos a cambio de un impagable servicio social de cuya utilidad no duda nadie. Otra cuestión es hasta cuándo el Ayuntamiento puede mantener empresas deficitarias, algo que ya ha sido objeto de reproches por parte del interventor, Fernando Urruticoechea, en alguno de sus informes y que no se han facilitado a la oposición. La empresa está ahogada y, fruto de la desesperación, el edil llegó a prometer su dimisión al PP a cambio de que le cuadren las cifras -«¿otra vez va a dimitir?», le dijo Lorente con sorna-.

Culpas

Pero, ¿de quién es culpa el déficit? Según explicó Zaplana, para saberlo hay que mirar al PP. A continuación, lanzó una dura soflama que no se apagó ni después del pleno cuando dos ediles, Antonio Rodríguez Barberá y José Antonio Aniorte, le reprocharon haber mentido con sus argumentos en la sesión y éste lo negó. El responsable de Bienestar Social fue acusado durante el debate por Mónica Lorente (PP) de ser un excelente actor y teatralizar con la situación de Ildo de la cual, dijo, él es el único culpable como responsable municipal aunque ayer Zaplana desviaba esta responsabilidad a los recortes en las ayudas del Servef (que han bajado a razón de 56.000 euros anuales desde 2011), a la misma crisis económica que hacía menos gravoso cerrar las tiendas que mantenerlas abiertas y al PP oriolano por darle a final de la legislatura pasada a una mercantil -La Generala- un contrato en la costa que hasta entonces, aseguró, gestionaba Ildo. «Cuando llegamos (al Ayuntamiento en 2011) Ildo no tenía trabajo y la gente llevaba dos meses sin cobrar», reprochó al edil mirando a las dos cámaras de que grababan las sesión y que eran, pasadas las cuatro y cuarto de la tarde, los únicos testigos de un pleno que había comenzado a las diez de la mañana.

Los argumentos de Zaplana, un concejal que reconoció hace un año que se equivocó en el presupuesto de 2012 en su área y que eso es algo que le ha hipotecado toda la legislatura porque estas mismas cifras se han prorrogado en 2013 y 2014 al formar parte de un equipo de gobierno en minoría y ser imposible aprobar un presupuesto real y acorde con las necesidades de Orihuela, encontraron respuesta no sólo en el PP, también el grupo municipal CLr-Claro, un partido que se quejó ayer de estar ahora fuera de la gestión de Ildo cuando el bipartito se ufana de su transparencia.

MÁS ASUNTOS DE LA SESIÓN

PLENO DE AGOSTO

Reproches contra el alcalde en funciones

Más de una hora dedicó ayer el pleno, principalmente por los reproches al alcalde, Antonio Zapata (PSOE), a resolver el porqué no hay pleno en agosto. No sólo eso, al regidor lo acusaron de mentiroso y éste se defendió. Al final, como era de esperar, la propuesta de celebrar doce plenos al año del equipo de gobierno no prosperó, pero sí la de CLr-Claro, Aunque lo cierto es que no sabemos si en 2014, como ya pasó en 2013 y ayer recordaba el edil Rodríguez Barberá, se perderá «hurtando a la oposición de fiscalizar al gobierno», dijo Juan Ignacio López-Bas (CLr-Claro).

CONSENSO

Sí al Plan Energético

El pleno se puso de acuerdo para una cosa: para un proyecto de 240.000 euros para diversas actuaciones de ahorro energético,de los que Diputación aportaría 187.500 y el Ayuntamiento los 52.500 restantes. Las deficiencias que han detectado las auditorías energéticas de edificios públicos y alumbrado, al ahorro o la reducción de la intensidad lumínica del municipio, es decir, de cumplir con las medidas del Plan de Acción de Energía Sostenible, es lo que se pretende realizar por Víctor Ruiz (PSOE).

EMPLEO

El PP saca sus talleres y el equipo de gobierno se abstiene

La solicitud a la Diputación de ayudas para dos talleres de empleo salió adelante con el voto del PP y de CLr-Claro. Lo curioso del caso es que el edil Víctor Ruiz (PSOE) criticó la semana pasada su viabilidad y ayer, en cambio, no dijo nada al respecto y el equipo de gobierno se abstuvo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats