El portavoz del grupo municipal de CLr-Claro, Pedro Mancebo, denunció ayer «la falta de transparencia de los que dicen ser los más transparentes de España», en referencia al equipo de gobierno de Orihuela, por «negarse a facilitar el expediente de contratación de la mercantil Chiringuitos del Sol», encargada del servicio en las playas de Orihuela Costa. A pesar de que «no nos han facilitado ningún tipo de información», aseguró. «hemos podido saber que el contrato se adjudicó por un importe de 360.00 euros, a pesar de que se presentaron a concurso ofertas más económicas». Sin embargo, lo que criticó el edil de CLr es que se haya adjudicado a una empresa que «según nos cuentan, tiene contraída una deuda de 1.100.000 euros con el Ayuntamiento, y que éste, en lugar de haberle reclamado dicho importe, le haya hecho un traje a medida para adjudicarle de nuevo el servicio».

Otra de las cuestiones que la formación local «ha podido saber», reiteró Mancebo y a pesar de la falta de transparencia que denunciaba es que «llevamos cuatro meses pidiendo los informes, sin respuesta». Según éste, el Ayuntamiento tan solo se reconoce una deuda de 552.000 euros, tal y como queda reflejado en el expediente del contrato (que no ha sido facilitado por el equipo de gobierno).

De ellos, «52.000 se abonaron en el momento de la adjudicación y, según nos llega, el Consistorio habría establecido un plan de pagos a medida de los 500.000 euros restantes para que la mercantil abone esta cantidad en cómodos plazos durante los próximos cuatro años». Sin embargo, el edil cifra la deuda en «1.100.000 euros, pues parece ser que las cantidades pertenecientes al ejercicio de 2006 y 2007 habrían prescrito» por lo que el Ayuntamiento no las habría contemplado como tal, motivo por el cual «exigimos que se nos facilite la información».