­La empresa que gestiona el suministro de agua y el alcantarillado de Torrevieja, Agamed, comenzará en octubre las obras para la construcción de una red de aguas pluviales en el parque empresarial Casagrande, una de las zonas más conflictivas de la ciudad cuando se producen precipitaciones porque provocan inundaciones que obligan incluso al corte de calles y a desviar el tráfico, con los consecuentes perjuicios para las empresas que desarrollan allí su actividad y para el resto de los conductores. La ejecución de este proyecto contará con una inversión de 444.060 euros y está previsto que se realice en un plazo aproximado de cinco meses, según informaron ayer fuentes de la mercantil.

El alcalde de Torrevieja y presidente del Consejo de Administración de Agamed, Eduardo Dolón, acompañado por el gerente de la empresa, Eduardo Montero, el concejal responsable del Ciclo Integral de Agua, Javier Montoro, y técnicos de la mercantil mantuvieron ayer una reunión con la junta directiva de la Asociación de Industriales y Comerciantes del Parque Empresarial Casagrande para presentarles los trabajos que comenzarán a acometerse en la zona durante los próximos meses para tratar de solucionar un problema que trae de cabeza a los empresarios cada vez llueve. Estas obras están incluidas dentro del Plan de Pluviales 2014-2019 que impulsará Agamed durante el próximo lustro y que contará con una inversión de más de 8 millones de euros para evitar la inundación de distintos viales del término municipal con obras de pluviales así como para mejorar las redes de alcantarillado de algunas zonas.

La primera fase de este ambicioso proyecto es la que se ejecutará en el polígono Casagrande, en concreto en las inmediaciones de las calles Delfinas Viudes, en el tramo entre los viales Josefa Rebollo Rodríguez y Estay, según detalló el propio alcalde ayer a través de un comunicado. Las obras incluyen también la mejora de la accesibilidad y comunicación peatonal en la rotonda de «Aquópolis» y Agamed se ha comprometido a ejecutarlas en un plazo inferior a los cinco meses para interferir lo menos posible en la actividad empresarial y en el tráfico.

Cajón de pluviales

Eduardo Dolón detalló que las obras comprenderán la ejecución de un cajón de pluviales de 2x1 metros que recogerá el agua de lluvia desde la calle María Humildad Giménez hasta el Vial de Rosa Mazón Valero, para llegar a la rotonda existente junto al parque acuático Aquópolis y desde allí, por la Avenida Delfina Viudes, hasta desembocar junto a la zona de aparcamiento de «Aquópolis». En total, unas obras de conducción de 400 metros lineales que evitarán que las aguas de lluvia se aneguen en esta importante zona de conexión con la Ciudad Deportiva, centros escolares y zonas de ocio, aseguró el regidor tras participar en la reunión.

El Ayuntamiento, Agamed y la Asociación de Industriales y Comerciantes del parque «Casagrande» acordaron también que durante la ejecución de las obras se mantendrán reuniones puntales con los empresarios del parque para hacer un seguimiento de las calles o tramos afectados por las obras, para que de esta forma estén informados en todo momento de la evolución de los trabajos.

El plan mediante el que Agamed prevé invertir más de 8 millones de euros en los próximos cinco años prevé proyectos por valor de 5.026.276 euros destinados a las obras de pluviales, como es el caso de las del polígono Casagrande, y otros 3.099.526 euros que se invertirán en alcantarillado. Ese plan fue aprobado a principios de junio por el consejo de administración de la concesionaria de este servicio en Torrevieja.