Una protesta del APA (Asociación de Padres de Alumnos) de la Escuela Infantil Gratiniano Baches de Torrevieja ha marcado el inicio escolar en este centro.

Según explicó Charo Iniesto, presidenta del APA, la concentración se convocó porque se había solicitado la jornada continua y no se ha concedido, indicando que "presentamos el correspondiente proyecto, y ni tan siquiera nos han explicado los argumentos por los que se nos ha denegado, así que vamos a continuar movilizándonos hasta que al menos se nos indiquen los motivos de esta denegación".

Este centro tiene unas características únicas en la ciudad, ya que los niños permanecen en él hasta los 5 años. Asimismo, entran con 3 años, o incluso con dos aquellos niños que cumplen la edad a final de año. Esta precocidad hace que "por las tardes a los niños les cueste mucho estar en clase. Además, para los padres la jornada continua sería de gran utilidad para conciliar la vida familiar y laboral. Los niños son de diversos puntos de la ciudad, y muchos de ellos necesitan el transporte escolar, con lo cual el no disponer de la jornada continua aumenta la incomodidad".

Se trata, asimismo, de un centro con un elevado porcentaje de alumnos de origen extranjero en el total de los 270 que hay matriculados. Iniesto añade que "prácticamente un 98% de los padres se muestran partidarios de la jornada continua, y nosotros felicitamos al Colegio Cuba y nos alegramos por ellos", único en Torrevieja que gozará de esta jornada, "pero consideramos que también tenemos derecho", máxime cuando las reivindicaciones para lograrla ya existían aproximadamente hace una década.

Cabe recordar que de 13 colegios que hay en el municipio, un total de 4 (Ciudad del Mar, Romualdo Ballester, Salvador Ruso, y el propio Gratiniano Baches) habían solicitado esta jornada a Conselleria, sin resultado positivo. Tanto el Ruso como el Gratiniano presentaron el proyecto de forma conjunta, ya que éste último depende del primero para el comedor, y están comunicados entre sí, ya que ambos recintos están prácticamente el uno junto al otro. No obstante, se trata de entidades independientes y con una dirección distinta.

De todas formas, varios centenares de alumnos y de padres que acudían tanto al Gratiniano Baches como al propio Ruso han podido observar las pancartas que se exhibían a la entrada del centro.