La nueva directora General de Medio Natural de la Generalitat Salomé Pradas fue invitada ayer a visitar el parque natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata que no conocía. Con este objetivo, la dinamizadora de este espacio, Conchita Torres, preparó un corte simbólico de racimos de uva. Los operarios del parque y la Asociación de Agricultores de La Mata no lo tuvieron fácil para escoger la parra adecuada para la foto, entre otras cosas, porque el 80% de la uva, también la blanca meseguera más tardía, se ha cosechado ya y sobre todo porque la sequía y la plaga de conejos se han llevado por delante más de la mitad de la producción -aunque de eso no tocaba hablar ayer-.

A dos pasos del lugar en el que Pradas, el alcalde de Torrevieja y director de la junta rectora de este espacio Eduardo Dolón y la alcaldesa de Guardamar Carmen Verdú realizaron el simulacro de vendimia, aparecían las cepas arrasadas o tapadas con botellas de plástico y bolsas, que de forma rudimentaria han colocado los campesinos para evitar que los mamíferos pequeños y grandes (los visitantes también se las llevan) se las coman. Tanto la dinamizadora Torres como la directora general y la alcaldesa se enfrentaron al famoso terreno de arenisca de estos viñedos en tacones. Pero obtuvieron la imagen manteniendo el tipo bajo un sol de justicia. Los agricultores de La Mata son los que llevan años pidiendo al parque natural que les apoye permitiendo riegos de oxigeno para la viñas o medios contra las plagas de conejos y tordos.

El objetivo de la visita era «poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que alberga el parque y potenciar y divulgar el patrimonio enológico que atesora el viñedo de La Mata». Este segundo aspecto de la visita también fue muy interesante. La zona de merendero situada junto al bosque de eucaliptos y pinos acogió una cata de vinos de La Mata, con piscolabis incluido, «en donde se pudieron degustar varios vinos embotellados con la denominación de los viñedos de La Mata». Una «denominación», creada para la ocasión, puesto que la singular producción de los agricultores de La Mata no ha podido acogerse a la protección de vinos de Alicante, para la que se dispuso un cambio legal hace años, por problemas burocráticos. La directora general del Medio Natural destacó la singularidad del parque natural de Torrevieja en la Comunitat por su origen en una explotación salinera y la presencia de las viñas.