La Conselleria de Gobernación, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Los Montesinos han recibido una solicitud para que se suspenda una macrofiesta prevista el 15 de agosto en el interior del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, sobre suelo protegido. La discoteca Revival, que el pasado año se despedía de sus seguidores asegurando un cierre definitivo, difunde desde hace unas semanas su fiesta «Solo Una», fijada para el viernes 15 de agosto, desde las ocho de la mañana.

En el caso de la Subdelegación a la advertencia sobre el impacto ambiental de la llegada de miles de vehículos y personas para el medio natural al espacio protegido, a escasos metros de la laguna de La Mata y su carencia de autorizaciones urbanísticas; se señala el coste para las arcas públicas del amplio dispositivo de seguridad que ha acompañado siempre a esta iniciativa privada, en torno al mismo recinto en los últimos años. También se recuerda que las supuestas irregularidades urbanísticas de la construcción, que recibirá ese despliegue de seguridad, que están siendo investigadas desde 2012 por el juzgado decano de Torrevieja y un equipo de la Guardia Civil especializado en delitos urbanísticos. El alcalde socialista José Manuel Butrón está imputado en el marco de estas diligencias por la concesión de una licencia a este espacio. En el mismo escrito, se alude a la responsabilidad de las tres administraciones en caso de que ocurriesen accidentes en un recinto muy conocido durante años como meca de la música electrónica, donde es previsible que acudan miles de personas. Desde el equipo de gobierno del PSOE se explicó ayer que ha trasladado al propietario que no tiene autorización para realizar el evento extraordinario, tras recibir esa denuncia. A continuación, ha enviado esa disposición a la Conselleria de Gobernación con la indicación de que según la legislación de sobre Espectáculos la competencia para suspenderlo está en manos de esa administración y no del Ayuntamiento, que el pasado año destacaba los beneficios económicos que generaba esta actividad tras recibir críticas por parte de IU por permitirla.

La propiedad, que cuenta con una licencia municipal de instalación, no de apertura, como «disco pub» obtenida en 1991, ha visto rechazados dos procedimientos de legalización de la nave y la actividad por parte de la Generalitat en los últimos años, no se ha pronunciado sobre este asunto al ser consultada por este diario. El acto requiere de una licencia para un evento extraordinario que no puede obtener si no cuenta con licencia ordinaria. INFORMACIÓN solicitó también al portavoz de prensa de la Conselleria de Gobernación el pasado jueves información sobre la gestión que está realizando de esas denuncias y si ha recibido sobre las comunicaciones del Ayuntamiento.