El equipo de gobierno del Partido Popular dio ayer su visto bueno al sometimiento a evaluación ambiental estratégica del plan urbanístico que pretende acoger una tienda de la multinacional Brico Depot junto a las Salinas, una zona estratégica de la ciudad con acceso a la variante. Este punto del orden del día cosechó el rechazo de la oposición en bloque -PSOE, APTCe y Los Verdes- y del pequeño comercio local -Apymeco- que en boca de su presidenta Caridad Salmerón, rogó al alcalde, Eduardo Dolón (PP), en una intervención inédita de esta asociación en el pleno, que no permita la implantación de esta tienda sobre 10.000 metros cuadrados por los efectos devastadores que tendría sobre el pequeño comercio.

El edil de Urbanismo, Francisco Moreno, en sus más de diez minutos de explicación entre exposición de la propuesta, réplicas y posición de voto, no llegó a reconocer explícitamente que la tramitación se realiza para la instalación de esta gran superficie. Sin embargo, fue el departamento municipal que dirige, en un trámite anterior, el que publicó en la web municipal un fotomontaje en el que se desvelaba el nombre de la marca comercial. Moreno explicó que con esta modificación, un suelo de 130.000 metros cuadrados que en el PGOU socialista de 1986 se califica como industrial y que presentan ahora un aspecto degradado, se podrán urbanizar como terciario de servicios en torno a 32.000 metros cuadrados. El resto se protege, tal y como avanzó INFORMACIÓN en agosto de 2013.

En su momento

Moreno insistió que ayer no era el momento para que el municipio se pronuncie sobre la zona comercial y que eso será algo que se abordará en «su momento», si es que llega.

La socialista Fanny Serrano aseguró que el objetivo final es la implantación de la tienda y recordó el impacto que generará con la posible pérdida de una de las perspectivas visuales urbanas más singulares de la ciudad, algo que también remarcó Apymeco: la de las montañas de sal y la Laguna de Torrevieja que se divisa desde la variante y los barrios del sur de Torrevieja, que quedarían ocultas tras el nuevo edificio. Serrano aseguró que la modificación no iba en beneficio del municipio y sí del empresario local propietario del suelo.

Mientras, el edil de Los Verdes José Manuel Dolón lamentó «la instrumentalización» a la que, dijo, se ha sometido el pequeño comercio en los gobiernos populares con la implantación de grandes superficies desde los 90, y aseguró al igual que el PSOE, que esta «operación» se va a concretar, «como tantas otras» entre «el empresario, el alcalde y el edil de Urbanismo de espaldas a los vecinos».