El prestigioso Orfeón Donostiarra, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la dirección de José Antonio Sainz, arrancó ayer sonoros aplausos del público que acudió a la Gala Extraordinaria del 60º Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja con un repertorio que comenzó con todo un clásico: la «Bella Lola». La masa coral vasca, con una representación más reducida de la que suele actuar en otros eventos, asumió el carácter más popular de la habanera incluso con el característico "seseo" con el que se interpretan en la ciudad. El público ofreció una buena acogida al concierto completado con otras piezas populares al margen de las habaneras, con la singularidad en esta ocasión ir musicadas por una orquesta, algo que no es habitual en el certamen internacional, donde las masas corales cantan a capela. La Orquesta Sinfónica de Torrevieja fue la que acompañó al Orfeón Donostiarra en este cometido.

La velada inaugural del certamen más conocido contó con la presencia de destacados cargos políticos como el vicepresidente del Consell, José Císcar, o la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que fueron recibidos por el alcalde, Eduardo Dolón. A la ceremonia inaugural le sigue hoy el V Certamen de Habaneras para Solistas, que tendrá lugar en el histórico recinto de las Eras de la Sal y en el que participan Teresa Albero (Tolosa), Joseph Legaspi (EE. UU.), Pilar Moráguez (Madrid), Héctor Ángel García (Valencia) y Luisa Espinosa (Crevillent).

El alcalde Eduardo Dolón inauguró la velada con un recuerdo a quien fuera vocal del Patronato de Habaneras Victoriano Aniorte Palaciá, recientemente fallecido.El aforo de las Eras de la Sal registró una gran entrada, con más de mil espectadores para esta velada extraordinaria, pero no se llenó. En taquilla quedaron más de un centenar de butacas por vender.