Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campoamor

Ochocientos vecinos respiran gases tóxicos por un macrovertedero ilegal

Vecinos de la costa oriolana alertan del peligro de incendio por las altas temperaturas

La sequía y las altas temperaturas acentúan el riesgo de incendio en un macrovertedero ilegal situado en el término municipal de Pilar de la Horadada cercano también a una subestación eléctrica.

Una parcela de la que no para de emanar gases que son potencialmente tóxicos y que respiran más de ochocientos vecinos de la urbanización de Campoamor. Cansados de soportar durante años malos olores, representantes de diez residenciales de Orihuela Costa, situadas a menos de un kilómetro de este vertedero, han denunciado esta semana ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil el posible delito medio ambiental y para la salud que se genera desde esta parcela. El macrovertedero en desuso desde hace más de diez años, está situado en una finca denominada Montepiedra SA. En la parcela, de más de 150.000 metros cuadrados, se acumulan montañas de basura que llegan a los 20 metros.

Robert Hammond, representante de los vecinos, dijo ayer que durante los últimos 12 años están respirando fuertes olores que «pueden ser debidos a la descomposición interna de los residuos». La plataforma Vertivega ha advertido de que se desprenden hasta 48 clases diferentes de gases tóxicos que, según Hammond, «contaminan aire, suelo y posiblemente manantiales subterráneos de la zona del Parque Natural de la Sierra Escalona».

En un recorrido por las instalaciones del vertedero, el concejal del partido Claro, Bob Houliston, mostró ayer su apoyo a los 800 vecinos que están cada vez más preocupados por los problemas de salud derivados de las condiciones de la zona. Los vecinos informan que cinco personas han desarrollado procesos cancerígenos en los últimos años y anuncian que analizarán la relación que pueda haber entre el macrovertedero y los enfermos.

El edil no adscrito dijo que este caso responde a una «conspiración de silencio» y dijo que «no es posible que los responsables municipales no supieran lo que pasa aquí». Desde el partido de la costa aseguran que hace unos días pusieron en conocimiento del alcalde de Orihuela Monserrate Guillén (Los Verdes) esta situación y el regidor mandó rápidamente a una unidad de la Policía Local que realizó un informe sobre el macrovertedero dando la razón a los vecinos y que también ha sido trasladado al Seprona.

Los afectados reclaman a la Guardia Civil que realice un «informe exhaustivo» y que dé cuenta de ello a la Dirección General de Calidad Ambiental dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats