El Ayuntamiento de Orihuela interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de suprimir el servicio de reparto domiciliario de correos en cinco urbanizaciones costeras a partir del próximo mes de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén (Els Verds), quien ha hablado de esta cuestión en rueda de prensa junto a la edil de la Costa, Martina Scheurer (Els Verds), y el concejal no adscrito Bob Houliston, ha anunciado que en el recurso se argumentará que "éstas y otras urbanizaciones están en la zona urbana".

Esta decisión de suprimir el servicio de correos en la Costa fue adoptada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) el pasado mes de mayo cuando declaró como "entorno especial" a las urbanizaciones de Cabo Roig, La Zenia I y II, Dehesa de Campoamor y La Regia.

Así, el primer edil ha informado que los representantes de estos residenciales han acudido al Defensor del Pueblo con una queja contra esta resolución que, a juicio de los residentes, "vulnera el derecho a tener un servicio postal universal", tal y como reconoce la normativa estatal y europea.

Según la notificación remitida al Ayuntamiento por la CNMC y el Servicio de Correos, la declaración de estos cinco espacios como "entorno especial" se sustenta en que el número de habitantes es inferior a 25 por hectárea y el número de envíos es inferior a cinco por semana.

"Esto es una forma de recortar servicios y personal, y nos ha tocado con cinco urbanizaciones", ha dicho el regidor, quien está convencido que esta supresión afectará "al resto de urbanizaciones, y los diseminados de las partidas rurales del municipio, puesto que están en la misma situación".

De este modo y según ha anunciado, se dejará de repartir el correo a domicilio y se instalarán, previsiblemente, buzones concentrados pluridomiciliarios a la entrada de las urbanizaciones para que los vecinos acudan a recoger allí su correspondencia.

En caso de no hacerlo, los residentes deberán acudir a la oficina de Correos a recoger su correspondencia diaria.

Asimismo, Guillén ha anunciado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está a punto de ser remitido a la Conselleria de Territorio para iniciar los trámites de su aprobación, reconocerá estas urbanizaciones "como núcleos urbanos, al igual que a las pedanías".

"Esta situación perjudicará a una cantidad importante de vecinos de estas urbanizaciones y, al tiempo, es una decisión totalmente discriminatoria con respecto al resto de personas no solo de la Costa, sino de las partidas rurales y de la propia ciudad, de todo el municipio", ha señalado.

Igualmente, el equipo de Gobierno también llevará a pleno una declaración institucional con el fin de que se consensúe con el resto de grupos municipales y los concejales no adscritos las dos iniciativas anteriores.

Guillén ha señalado que "es importante que los vecinos de estas urbanizaciones no pierdan un servicio que ya tenían por una decisión administrativa que se toma en Madrid".

Por su parte, Scheurer ha recordado que Orihuela Costa está comprendida en un territorio de 38 kilómetros cuadrados y que están censados 32.000 habitantes, los cuales solo tienen como referencia una oficina de Correos que únicamente abre por la mañana.

De este modo, la edil ha considerado que el servicio de correo postal "es insuficiente" y esta situación se agrava con la supresión del servicio de reparto domiciliario en estas cinco oficinas.

Houliston, por otro lado, ha señalado que "hay una gran preocupación entre los vecinos de la Costa", ya que temen que esta decisión se extienda al resto de urbanizaciones.