Enfadados. Así están los presidentes de las 18 comparsas que integran la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» de Orihuela tras conocer que el Ayuntamiento ha autorizado a una organización ajena a la Junta Central, la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos, que instale un recinto para celebrar verbenas en el parque de La Ocarasa durante las Fiestas de la Reconquista.Los festeros anunciaron ayer que no permanecerán impasibles ante un hecho que califican de «muy grave» y han organizado una reunión para concretar medidas de presión que obliguen al alcalde, Monserrate Guillén (LV), a revocar esta licencia cuanto antes.

El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio Manuel García Alcocer, explicó ayer que tuvo conocimiento de la resolución de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento que autoriza el montaje de un recinto para celebración de verbenas coincidiendo con las Fiestas de Moros y Cristianos de este año a un colectivo ajeno a la Junta Central que preside, que es la que desarrolla las fiestas desde hace 40 años, y en seguida se presentó en el Consistorio para interesarse sobre este asunto. García Alcocer relata que se personó como afectado en el expediente abierto y solicitó copia completa de la documentación. Asegura que, tras varios días en los que se le negó esta información alegando que el edil de este área, Antonio Zapata, estaba de vacaciones, finalmente pudo acceder ayer al expediente y comprobó que «los rumores que circulaban por Orihuela» durante los últimos días son ciertos.

«A mi modo de ver, esto causa un gravísimo perjuicio a las Fiestas de Moros y Cristianos además de crear un precedente de incalculable repercusión, porque entiendo que cualquier otro tipo de colectivo, a partir de ahora, podrá interferir en las Fiestas sin que pertenezcan a ella», expresó ayer. García Alcocer aseguró que una de las sorpresas que se ha encontrado al leer el expediente, «y que me ha llamado, poderosamente la atención, es el informe favorable que emite el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, y el certificado que emite la secretaria de ese colectivo, que resulta por casualidad que son marido y mujer. Como no podía ser de otra forma, por supuesto emite informe favorable». Ambos vinculados al colectivo no reconocido por la Junta.

El conflicto no es nuevo. La Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos es un colectivo escindido en 2009 de la comparsa oficial del mismo nombre y que no está integrado en la Junta Central. Manuel García advirtió ayer que los presidentes de las comparsas, están dispuestos a presionar al Ayuntamiento hasta que se revoque esa licencia, y eso es algo que, señaló, «podrá ver toda Orihuela en los próximos días».