Hasta 6.000 euros de multa por protestar. El intendente principal de la Policía Local Vicente Gutiérrez, con el visto bueno del alcalde Eduardo Dolón (PP), ha incoado un expediente ante la Subdelegación del Gobierno por el supuesto desarrollo irregular, a su entender, de una protesta autorizada para el colectivo policial durante el pleno ordinario del pasado 25 de abril. Los agentes, tras manifestarse a las puertas del Ayuntamiento, protestaron con el torso desnudo en el salón de plenos, para reivindicar que el alcalde negocie, e intente resolver los conflictos laborales generados por los recortes y el «caos» organizativo, que en opinión de los sindicatos mayoritarios, se vive en la plantilla a diario.

El principal jefe de la Policía considera que esta actuación alteró el desarrollo normal del pleno al interrumpirlo y vulneraría el derecho de reunión y hace responsable de lo sucedido a José Joaquín Lucas, agente de la Policía y representante sindical de Comisiones Obreras. La posible sanción por esa infracción administrativa, en caso de confirmarse, está estipulada entre los 300 y los 6.000 euros. El mismo atestado se habría remitido a los juzgados de Torrevieja para que abriesen diligencias de investigación.

Los policías, que realizan estas protestas fuera de su horario de servicio, protagonizan hoy mismo una nueva convocatoria y han animado a sus compañeros a secundarla tras darse a conocer esta actuación.

En la misma sesión del 25 de abril, el propio alcalde Eduardo Dolón (PP) aseguró que los agentes serían expedientados a nivel interno, sin percatarse de que los policías, sin sus uniformes y que no estaban de servicio, se encontraban en el salón plenario en su condición de ciudadanos, por tanto no les afectaba el régimen disciplinario que rige en la Policía Local. Con posterioridad Dolón buscó otras fórmulas como el citado procedimiento a Subdelegación.

En aquel pleno, el alcalde, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, ordenó el desalojo de los manifestantes, con el argumento de que no tenía capacidad para acoger a todos los presentes sentados. Criterio de seguridad que no se sigue, por ejemplo, cuando el propio primer edil entrega las «paguicas» a cientos de jubilados y el recinto permanece lleno, con gente en pie y en el acceso al salón de plenos.

Doble procedimiento

Comisiones Obreras explicó ayer que el agente supuestamente denunciado ante la Subdelegación e identificado como responsable de la protesta no ha recibido notificación alguna sobre este expediente. También recordaron que si el intendente principal ha remitido un atestado con los hechos al juzgado y éste abriera diligencias, que en cualquier caso serían por una supuesta falta de desorden público y no un delito, ese procedimiento invalidaría cualquier proceso administrativo que estuviera gestionando la Subdelegación.

La jefatura también ha abierto otro expediente dirigido a la Subdelegación identificando a otro agente como el responsable de que una protesta ante el Ayuntamiento, que terminó a las puertas de la jefatura de la Policía Local. En ambos casos se alega que los emplazamientos empleados y autorizados por los protagonistas de la protesta se modificaron durante el desarrollo de la misma.