Demostrar que los proyectos de investigación e innovación en alimentos que se desarrollan en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) no se quedan en los laboratorios, sino que acaban convirtiéndose en productos con un valor añadido que interesan a las empresas y son capaces de cautivar a los paladares más exigentes. La UMH ofreció ayer un menú de degustación enmarcado en las IV Jornadas de «Gastronomía saludable» en el que las hamburguesas tenían menos calorías y más fibra de lo habitual, el sabor de los tomates tradicionales recordaba a «los de antes» y el turrón alicantino y los dátiles se conjugaban en un tándem perfecto para cautivar a los comensales con un innovador postre. Todo ello regado con vinos de elaboración propia que evidenciaron que la producción de nuevos caldos con denominación alicantino tiene un futuro prometedor.

Las distintas propuestas gastronómicas se cocinaron en los fogones del Gastrocasino de Orihuela, el restaurante elegido para celebrar esta interesante jornada en la que participan distintos equipos de investigadores universitarios, cocineros, críticos gastronómicos y otros muchos invitados. Se desarrolla de la siguiente manera: los investigadores de la UMH aportan los nuevos productos y el jefe de cocina propone los platos a elaborar a partir de esa materia prima.

La jornada contó con la participación del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, el director de la EPSO, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez, o el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, entre otros. Juan José Ruíz destacó la importancia de que los investigadores trabajen en colaboración con empresas para facilitar que los productos se integren en el mercado y se comercialicen gracias a que el trabajo de estos profesionales consigue hacerlos más competitivos. Esto posibilita que el trabajo de investigación obtenga después un retorno económico que, en definitiva, es lo que garantiza su supervivencia. Durante el desarrollo de esta iniciativa, los comensales fueron recibiendo explicaciones de los investigadores sobre el producto y las empresas que lo comercializan y del chef, Antonio Pérez, quien detalló con esmero el proceso de elaboración de cada propuesta.