El sindicato profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denunció ayer que los agentes de San Miguel de Salinas están realizando sus funciones con una importante carencia de medios y personal por los recortes del Ayuntamiento que dirige Ángel Sáez (PP), hasta el punto de que hay efectivos que están utilizando «calzado roto y con agujeros» y ni si quiera cuentan con coche oficial porque está averiado desde hace una semana.

Según expuso la organización sindical, la Policía Local de esta localidad cuenta con una partida presupuestaria para todo este año de 3.000 euros que se tienen que repartir para «costear la uniformidad, munición, material de defensa, dos jornadas de tiro obligatorio, transmisiones, material para la regulación y control del tráfico, material de iluminación, equilibrado de etilómetros y sonómetro...», un montante que consideran claramente insuficiente. Tanto es así que aseguran que los «sprays» de defensa llevan caducados cuatro años.

Con respecto al coche patrulla, exponen que el único vehículo con el que se contaba «se encuentra en un estado lamentable y en el taller sin ser reparado». En este sentido, añaden que desde hace una semana están haciendo uso de un vehículo de cortesía «sin el equipamiento indispensable que aporta las medidas básicas de seguridad acústico-luminosas», lo que provoca que los agentes «no puedan garantizar la correcta señalización de un accidente o de un control de tráfico, con el consiguiente riesgo para la seguridad propia o la de terceros».

Plazas

Sobre la plantilla que integra la Policía Local, dicen que son un total de once agentes los que realizan las funciones de tráfico y seguridad ciudadana y recuerdan que desde 2007 está pendiente una oposición para cubrir tres vacantes de policía, «plazas que no entendemos cómo no se han cubierto ya».

El sindicato SPPLB desvela también que los agentes han tenido que recurrir a la vía judicial contencioso-administrativa, «por no haberles sido pagadas las horas extra realizadas durante la Semana Santa de 2012».

Las críticas de los agentes llegan después de que la oposición socialista desvelara la semana pasada que la concejala Soledad Soto, que ha asumido ahora las competencias de Hacienda y Seguridad Ciudadana, empezará a cobrar casi el triple que hasta ahora, pasando de una remuneración de 590 euros mensuales a 1.507 euros brutos; aunque la concejala dice que el sueldo neto que cobrará es de 1.200 euros.

Sobre esto, desde el sindicato de agentes tildaron de «vergonzoso que, en estos tiempos de crisis y recortes, se apruebe triplicar el sueldo a una concejala cuando la Policía Local del municipio sufre una importante carencia de medios y personal, para el desempeño de sus funciones de seguridad pública». «No entendemos como es que si no hay dinero para renovar las botas rotas de un policía sí hay para subir el sueldo a al edil. Esto denota que el servicio público de seguridad que presta la Policía Local no es una prioridad para el alcalde», concluyeron.