Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja y Orihuela son el «paradigma del caos» para la principal tasadora de pisos

Tinsa cuestiona en un informe sobre el turismo residencial en España la calidad de la construcción y el modelo intensivo de consumo del suelo

Imagen de la popular playa urbana del Cura en Torrevieja, con las edificaciones al fondo. TONY SEVILLA

«Torrevieja y sus playas son el paradigma del caos urbanístico y la vorágine del crecimiento». No es la máxima de un grupo ecologista, es la principal conclusión de un informe de la empresa líder nacional en valoraciones de pisos y asesoramiento inmobiliario, Tinsa, sobre la oferta de la ciudad. La hace además extensible «a su continuación natural, las playas de Orihuela». La sociedad, cuyos informes son referencia para el sector financiero nacional, se expresa de esta forma sin ambages en un análisis económico especializado en la oferta de turismo inmobiliario-residencial en toda la costa de España. Y con claridad achaca esa situación a los planeamientos urbanísticos antiguos sin revisar de ambas ciudades, que han sido adaptados a la situación actual a base de modificaciones puntuales que, añaden, dificultan la gestión «por su propia indefinición».

En el documento que elabora esta entidad a través del estudio de los mercados locales y la valoración de inmuebles y terrenos distribuidos por toda la geografía durante más de 25 años, los técnicos de esta Sociedad de Tasación consideran que en general el desarrollo urbanístico que se ha producido en Torrevieja y Orihuela es de tipo horizontal, con abundancia de adosados, conjuntos en hilera, pareados y bloques de apartamentos con áreas comunitarias de esparcimiento. Un análisis que coincide con la línea de lo expresado en los últimos años por los mayores expertos en turismo vacacional, al relacionarlo con un modelo urbanístico que «consume mucho suelo y encarece la dotación y el mantenimiento de servicios» a los que califica de deficitarios en la zona.

«Amalgama»

Tinsa define la demanda de los compradores de viviendas en la zona como una «amalgama» de nacionales, comunitarios y extracomunitarios, con muchos habitantes primero estacionales que luego han fijado ya en la zona su primera residencia. «En general, la construcción ofertada no es de muy buena calidad» y abundan los apartamentos pequeños, de 60 metros cuadrados, los adosados reducidos y medianos de entre 80 y 120 metros cuadrados y algunas viviendas unifamiliares aisladas, destinadas a «habitantes autóctonos» o permanentes de más elevado poder adquisitivo.

La oferta de vivienda vacacional, advierte el informe, «es enorme y siempre se negocia a la baja». Hay mucho stock de segunda mano, gran parte en manos de las entidades bancarias, «lo que ha provocado descensos muy notables de precios». Más de un 40% desde que comenzó la crisis tanto en Torrevieja como en Orihuela Costa.

El documento salva de esta demoledora descripción las áreas existentes junto a los golf's de Villamartín y las Ramblas de Orihuela y «alguna otra», con concentraciones de extranjeros, ingleses, alemanes, noruegos y, últimamente, rusos -«de más elevado poder adquisitivo» concreta, que compran adosados y apartamentos junto a los campos de golf indistintamente, a precios por encima de la media. También hace mención especial, en primera línea de la costa oriolana a la urbanización Cabo Roig y alrededores, con muchas viviendas unifamiliares de grandes dimensiones donde «están comprando rusos de muy alto poder adquisitivo a precios muy elevados». La entidad confirma la eslavización de la demanda aunque no se hace eco en este informe del repunte de la actividad constructora que lideran ambas ciudades desde 2013 y que continúa durante los primeros meses de este año.

OTROS MUNICIPIOS

GUARDAMAR DEL SEGURA

Sin obras nuevas y estructuras sin terminar desde hace 48 meses

Tinsa explica que en Guardamar del Segura prima el turismo familiar; ocupantes estacionales del interior de España, población de verano sobre todo compuesta por familias del interior de la Vega y algún ilicitano en su segunda residencia. Mientras que en las urbanizaciones de adosados hay extranjeros, sobre todo ingleses y alemanes (pocos). No hay obras nuevas en marcha y algún edificio está paralizado en estructura en el sector «El Río» desde hace ya 48 meses.

PILAR DE LA HORADADA

Los precios en La Torre han descendido, pero no tanto

Los precios han descendido, asegura, «aunque se mantienen algo más elevados que en poblaciones limítrofes». No hay prácticamente oferta de primera transmisión y las ventas son principalmente de productos de segunda mano. Hay en marcha dos o tres promociones de adosados, pero a ritmo lento, construyendo a medida que venden y también una de bloques de apartamentos en marcha a precios elevados en primera línea.

SANTA POLA

La capacidad de crecimiento y el futuro campo de golf

El análisis destaca la capacidad futura de crecimiento de Santa Pola en caso de lograr desarrollar el sector de Gran Alacant, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana contempla la construcción de un campo de golf que estaría situado a diez minutos del aeropuerto, aunque exige de una gran inversión.

ELCHE

Playas «escasamente urbanizadas»

También incide en lo «escasamente urbanizadas» que se encuentran las playas de Elche, con stock de viviendas en Arenales del Sol y construcciones sin culminar, e indica para toda la provincia que los extensos paquetes de viviendas procedentes de embargos o promotoras quebradas, han acabado como activos bancarios, saturando el mercado con inmuebles de escasa calidad y reducido tamaño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats