Desnudos, de cintura para arriba. Así protestó ayer un grupo de policías locales de Torrevieja durante el transcurso de un pleno para reivindicar una mejora de sus condiciones de trabajo y denunciar públicamente, una vez más, el incumplimiento de su convenio laboral. Por sorpresa y en mitad de la sesión, los agentes se colocaron de espaldas a la bancada en la que se sienta la corporación, se quitaron las camisetas y mostraron eslóganes pintados en su cuerpo como «dignidad policial» o «no más caos» ante la mirada atónita del público y de los ediles.

El alcalde, Eduardo Dolón (PP), ordenó a los efectivos que se encontraban de servicio que los desalojaran y los identificaran para proceder a la apertura de expedientes disciplinarios por su comportamiento. El de ayer fue un paso más en la oleada de protestas que desde hace seis meses vienen protagonizando agentes el viernes último de cada mes, cuando se celebran los debates plenarios en Torrevieja. En esta ocasión decidieron quedarse con el torso al desnudo para continuar aireando sus quejas y llamar la atención de los concejales, del público y de los medios de comunicación. En definitiva, «armar un poco de circo», tal y como reconoció alguno de ellos, para exigir que se atiendan sus demandas.

Por otra parte, operarios del servicio de recogida de residuos sólidos y de la limpieza viaria se manifestaron igualmente junto a los agentes, como viene ocurriendo desde hace meses para seguir exigiendo que la contrata de basuras, en manos ahora de Acciona, no se adjudique de forma fraccionada, tal y como pretende el gobierno municipal de Dolón. También alguno de ellos, aunque en menor número, se quitó la camiseta para mostrar frases manuscritas en su cuerpo del tipo «no a la división» en referencia a la posible partición del contrato.

Ya en el exterior, el representante de Comisiones Obreras en la Policía Local, José Joaquín Lucas, dijo que lo que quieren es «dialogar con el alcalde para llegar a acuerdos» debido a que «los acuerdos sobre horarios firmados hace un año se están incumpliendo y nos engañan continuamente» y añadió que los policías de Torrevieja «no pueden trabajar con dignidad», al tiempo que denunció que se están «abriendo expedientes arbitrarios por hechos como hacer una tachadura en una denuncia, que es un simple error humano». También dijo que se les está «notificando la retirada de dinero de las nóminas a los agentes que el año pasado faltaron más de cuatro días por baja laboral». La protesta, que comenzó frente al Ayuntamiento a mitad del pleno, acabó finalmente en el mismo sitió y con el estridente sonido de los pitos y vuvuzelas, aunque ya con la ropa puesta.