Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Consell insta a La Murada a denunciar fincas con basura que se estén cultivando

El director de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, informa a Vertivega que en un mes comenzará el estudio de la procedencia de los lixiviados

El Consell insta a La Murada a denunciar fincas con basura que se estén cultivando

La Conselleria de Medio Ambiente va a emprender una serie de acciones en la pedanía oriolana de La Murada afectada por la actividad del vertedero de Proambiente ubicado entre la partida rural y el municipio murciano de Abanilla y pide a los vecinos que denuncien aquellas fincas con enterramientos ilegales de basura que estén produciendo productos hortofrutícolas. La plataforma Vertivega se reunió el pasado martes con el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien excusó su falta de acción en las parcelas con enterramientos ilegales que están siendo investigadas por el juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela porque están pendientes de una resolución judicial pero hizo un requerimiento a los vecinos para proceder a la regulación de todos los terrenos afectados por estos enterramientos.

En la reunión, Tejedo puso de manifiesto que hay que cumplir con los dictámenes de la Unión Europea pero también reconoció que la orden de la UE en referencia al cierre del vertedero de Proambiente no es nueva y que habría que aplicarla «en muchos vertederos de España». Aún así, por su parte y el de la Conselleria se van a realizar una serie de acciones y dio a Vertivega el plazo de un mes para que comience el estudio adjudicado por la Generalitat a una empresa para que analice la procedencia de los lixiviados. En este sentido, el director de Calidad Ambiental aseguró que ha solicitado al juzgado los permisos para impermeabilizar la zona donde se encuentran los vertidos y hacer una balsa para su traslado y posterior tratamiento.

Al parecer, Tejedo ha realizado requerimientos a la planta de tratamiento para que les detalle información pero asegura que el plan de restauración de terrenos de la empresa en la Sierra de Abanilla es una auténtica «chapuza». De todos modos, la Conselleria tiene intención de conseguir la restauración, clausura y sellado acorde a la ley de los vasos iniciales del vertedero que se encuentran en territorio valenciano según confirmó el director a Vertivega y se mostró conforme a que el Ayuntamiento de Orihuela ponga sanciones a Proambiente por lo que según el colectivo «dio por hecho que la empresa no tiene impermeabilizados la mayoría de los vasos de los vertidos» y comunicó que los técnicos valencianos tampoco tienen claro la ubicación del vaso número 3 que quiere abrir la mercantil. Tejedo se comprometió, a petición de Vertivega, a comprobar si la planta de metanización tiene instalaciones en territorio valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats