Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TORREVIEJA. 3,2 MILLONES DE EUROS

El pleno constata el sobrecoste del Teatro sin que el PP logre dar explicaciones

La oposición tacha de «pelotazo» un expediente que sirvió para hacer «desaparecer» millones del erario público. Albaladejo alega que PSOE, APTCe y Verdes buscaban ayer «preconstituir» pruebas para imputar al gobierno local y reprocha a la secretaria que no se pronunciara en 2011

El pleno constata el sobrecoste del Teatro sin que el PP logre dar explicaciones

El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) fue incapaz ayer, a lo largo de las tres horas y media de pleno extraordinario, solicitado por la oposición, aclarar por qué permitió que las obras del Teatro Municipal, inaugurado en 2006, costaran más de 3,2 millones de euros de lo previsto -se presupuestaron en 6,4 millones y se pagaron 9,6 -. Y tampoco explicó por qué el montante más importante del total, 4,5 millones, se abonó en febrero de 2011, cinco años después de que se inaugurara y en contra del criterio de los técnicos ni dónde, en definitiva, está invertido ese dinero en el recinto cultural.

Joaquín Albaladejo, portavoz del gobierno municipal del PP y encargado oficial de dar la cara por los «marrones» de la anterior gestión con el exalcalde, Pedro Hernández, reiteró que el único objetivo de la oposición ayer era establecer, con la sesión y lo que reflejara el acta, obtener una «prueba preconstituida» para un procedimiento penal con el que PSOE, APTCe y Los Verdes pretenderían encausar a los miembros del actual equipo de gobierno. El portavoz no se explayó precisamente a la hora de dar explicaciones y sostuvo todo el peso de la defensa de la actuación municipal en la afirmación de que estaba justificado «hasta el último céntimo del gasto» realizado, además de deslizar una supuesta falta de diligencia hacia funcionarios en el momento de supervisar y alertar sobre posibles irregularidades en el expediente. Albaladejo se centró especialmente en la actuación de la fedataria municipal que, como informaba ayer este diario, afirmó que el pago extrajudicial de crédito de febrero de 2011 no debió ser autorizado por la junta de gobierno -presidida por Hernández Mateo y formada, entre otros, por Eduardo Dolón, Albaladejo, Paco Moreno o Javier Montoro-, ya que el órgano competente era el pleno. El edil lamentó que la Corporación se «enterase» ahora de ese aspecto, aunque no abundó en aspectos del informe de la secretaria que inciden en el hecho de que el Ayuntamiento no tiene constancia de para qué le ha pagado a la adjudicataria Acciona por valor de 4,5 millones de euros en obras del Teatro porque ese montante no está certificado por los técnicos y tampoco tiene el aval de un procedimiento de contratación que amparase la desviación del presupuesto. En aquella reunión récord de junta de gobierno en la que se aprobó el gasto 4,5 millones de euros de una tacada, se resolvieron en 15 minutos 24 puntos del orden del día y otros14 incluidos de forma urgente que sirvieron, a las puertas de una precampaña electoral, para que el equipo del PP atara muchos cabos sueltos. Albaladejo no quiso profundizar en todos los informes técnicos, tanto del supervisor de Obras, Víctor Costa Mazón, como de la secretaria, Pilar Vellisca, o de la oficial mayor, Pilar García, quienes cuestionaron el abono del sobrecoste y los gastos sin certificar. Sólo esgrimió otro informe de Costa, elaborado mucho después, en 2013 para justificar la solicitud de la subvención que la Generalitat comprometió en estas obras, documento que se basa en informes de la adjudicataria para reclamar al Consell que pagara lo que debía -700.000 euros- con el argumento de que el municipio sí se lo había gastado.

Surrealista

La edil socialista Fanny Serrano dijo que todo el procedimiento era «surrealista», animó a sancionar a los funcionarios, que en opinión del PP no han realizado su trabajo, y se preguntó por qué el Ayuntamiento ha peleado en las expropiaciones para rebajar su montante pero en este caso ha pagado hasta el último céntimo a Acciona. También recordó, junto a Los Verdes (LV), los paralelismos entre este procedimiento y el que derivó en la condena a cárcel a Pedro Hernández por el amaño de la contrata de las basuras, porque también aquí aparece la misma empresa: Acciona, y el mismo despacho de abogados, Ariño y Asociados. Y mostró su extrañeza por el hecho de que la mercantil no emprendiera acción legal alguna entre 2006 y 2011 para reclamar un dinero que, finalmente, recibió. Por su parte, el grupo de LV aseguró que las obras fueron «un pelotazo» para hacer «desaparecer» 4 millones de euros del erario sin que se sepa dónde han ido a parar, preguntándose si se habrá destinado a alguna «financiación (...) Lo de las obras del Teatro no es una metedura de pata, más bien parece una metedura de mano», apostilló José Manuel Dolón. Domingo Soler (APTCe) apenas intervino pese a que en un par de ocasiones ha anunciado que llevará este asunto al juzgado -Albaladejo le recordó que acudió a la inauguración cuando no era edil-. Tampoco se prodigó el alcalde que se limitó a moderar una sesión, convocada a las ocho y media de la mañana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats