El equipo de gobierno de Catral (Socialistas de Catral, Alternativa por Catral y PSOE) ha detectado que entre marzo y septiembre de 2012 el gobierno del entonces alcalde, Aurelio Albero (PP), realizó siete pagos duplicados a empresas proveedoras de productos y servicios por un importe total de 57.454,74 euros. Esta mala praxis supuso que el Ayuntamiento «regalara» a tres mercantiles 28.727, 36 euros por abonarles dos veces las mismas facturas. El gobierno tripartito ha descubierto esta duplicidad en los pagos y ha reclamado a los empresarios que devuelvan el dinero, al tiempo que ha exigido al exregidor que asuma responsabilidades por su «desastrosa gestión económica».

En concreto son tres empresas las que cobraron el doble de lo que les pertenecía. Una de ellas, dedicada a la organización de eventos, recibió dos veces un cobro de 12.000 euros por el concierto del grupo «Celtas Cortos» y también dos veces 4.867, 50 euros por el alquiler de carrozas para la cabalgata de Reyes de 2011. La segunda mercantil, dedicada a la misma actividad que la anterior, recibió el pago por el montaje del escenario de las fiestas patronales que ascendía a 5.442,72 euros también en dos ocasiones, una el 30 de mayo y otra el 1 de agosto. En los mismos días recibió otras dos transferencias duplicadas, una de 5.654,56 euros por una carpa para el Congreso de Cofradías de Semana Santa, y otra de 448,92 euros por la «ampliación del escenario». En el tercer caso, la empresa proveedora de material de oficina recibió dos veces una transferencia de 190,98 euros; y lo mismo ocurrió con otra de 122,68 euros.

Mezcladas

La concejala de Hacienda, Inmaculada Úbeda, explicó ayer que cuando comenzaron a gobernar, en marzo de 2013, se encontraron con toda la contabilidad del año anterior «sin hacer, con montones de facturas, unas pagadas y otras impagadas, todas mezcladas». Expuso que tras detectar las duplicidades, pidieron información a los bancos y confirmaron las sospechas, por lo que reclamaron a las empresas la devolución del dinero ingresado dos veces. «Todas aceptaron colaborar para resolver este asunto», apuntó. De hecho, hasta hoy se han recuperado 12.900 euros y están pendientes de recibir 15.000 euros más.

Fiarse

El alcalde, Pedro Zaplana (APC), tuvo palabras más duras contra el exregidor, a quien acusó de «haber montado una administración paralela por no fiarse de los funcionarios municipales para colocar a personas de su confianza, a dedo, y contratadas de forma irregular». De hecho, Albero estaba al frente del área de Hacienda cuando se produjeron estos hechos y tenía contratado como contable a quien se integró como número 7 en la lista electoral del PP, Juan Carlos LLopis, con un sueldo de 3,186 euros al mes.

«Ahora buscará echarle la culpa al contable y decir que la responsabilidad no era suya», dijo Zaplana. «¿A qué se dedicaba como alcalde y responsable de Hacienda?», se preguntó el regidor aludiendo a Albero. El primer edil catralense, que estaba integrado en el grupo municipal del PP durante la anterior legislatura, dijo que si él abandonó esa formación y lideró un partido independiente fue porque «sabía que con Albero íbamos a la ruina porque es un irresponsable», zanjó.