La Generalitat ha solicitado al juzgado número 3 de Orihuela gestionar los lixiviados que se hallaron en la pedanía oriolana de La Murada, retirarlos y construir una balsa de seguridad para intentar que la contaminación por este material sea la menos posible y dar una solución a los vecinos de la localidad.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, quien ha asegurado que, además, se ha encargado un estudio para conocer de dónde proceden estos lixiviados con el fin de iniciar un expediente sancionador.

Aunque la Generalitat abrió expedientes que derivaron en sanciones administrativas tras detectar enterramientos realizados de manera ilegal, los primeros se paralizaron por el inicio del proceso judicial, según ha recordado Tejedo.

En este sentido ha reiterado de que el depósito de "todo tipo de residuos" en esta zona del municipio de Orihuela está bajo investigación del juzgado número 3 de Orihuela, "de ahí que la tramitación administrativa se haya paralizado".

No obstante, la Generalitat está personada como acusación en el caso.

"Estamos haciendo todo lo posible por aportar una respuesta a la situación que se ha creado en la pedanía de La Murada, pero la investigación de todos los enterramientos ilegales se encuentra en el juzgado", ha manifestado el director general.

Por otra parte, y tras conocer la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, sobre el vertedero de Proambiente en la que insta a su cierre, Tejedo ha manifestado que esta instalación se encuentra en otra comunidad autónoma -Murcia- y, por lo tanto, "la Generalitat no tiene competencias para dictaminar nada de esto".

Asimismo, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "no existe ningún vertedero ilegal" ya que "a día de hoy todos han sido clausurados y sellados".