Los hosteleros propietarios de terrazas exteriores de Torrevieja están comenzando a ser objeto de expedientes de infracción por parte de la Policía Local, por el incumplimiento «sistemático» de la ordenanza de ocupación de la vía pública. Agentes han detectado que la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública con sillas, mesas, toldos y paravientos se incumple en una mayoría de los casos. En especial en el caso de las terrazas de madera que se están poniendo de moda en la ciudad incumplen varios preceptos de esa ordenanza, ya que no son desmontables, suelen ir ancladas al suelo o bien o bien tienen un toldo que se apoya en la vía pública.

El artículo 17 de la ordenanza dice que la Policía Local «deberá retirar de la vía pública aquellos elementos que no posean licencia de ocupación o que poseyéndola se hallen fuera de lo establecido en la ordenanza».

Los policías locales se han puesto manos a la obra a la hora de hacer cumplir el régimen sancionador de ésta y otras ordenanzas municipales -algo poco habitual puesto que no tienen órdenes expresas en ese sentido- y explican a los infractores afectados, la mayoría empresarios, que actúan por «orden del alcalde». A esta campaña se suma la iniciada hace más de una semana por los agentes por la que están imponiendo multas en zonas restringidas para el aparcamiento pero en las que hasta ahora no se sancionaba el aparcamiento. La iniciativa policial parte del conflicto laboral que mantiene buena parte de la plantilla con el intendente principal, la edil de Seguridad, Agustina Esteve y el alcalde Eduardo Dolón tras fracasar las negociaciones para pactar el horario laboral de 2014.

Los agentes se han tomado muy en serio unas manifestaciones de Dolón en las que les instaba a «trabajar» cuando reivindicaban negociar con protestas en la calle y en el plenos. Los vecinos sancionados han comenzado a quejarse de la lluvia de multas que arrecia en los últimos días y que está siempre acompañada de la muletilla por parte de los agentes de que actúan por «orden del alcalde», que es el principal responsable de la Policía. De momento, los mandos han reaccionado asegurando que no pueden actuar mientras las multas estén justificadas, como es el caso. La edil Agustina Esteve considera esta actitud como una clara medida de presión de los policías descontentos.