El Hotel Doña Monse de Torrevieja, inaugurado en mayo de 2012, tiene 4 estrellas, pero se está convirtiendo con frecuencia en plató de rodaje de otras «estrellas». De hecho, son ya 5, desde su apertura, las ocasiones en las cuales propuestas musicales de diferentes estilos han optado por rodar en el hotel, o bien emplearlo como base de operaciones y sede de ruedas de prensa aprovechando el rodaje en otros puntos de la ciudad.

Los últimos huéspedes en este sentido han llegado esta semana, y han sido Danny Romero y José de Rico, para rodar un nuevo videoclip que necesitó previamente la convocatoria de un casting. Romero es el intérprete de «Motívate», una canción catapultada a la fama por el conocido reality catódico «Mujeres, Hombres y Viceversa», mientras que José de Rico es responsable de otro tema muy celebrado en el estilo «electrolatino» como «Noche de Estrellas».

Se podrá discutir si su propuesta es de mayor o menor poso cultural y artístico, pero lo cierto es que son temas bailados en decenas de miles de locales en toda España, contando además con millones de visitas en las redes sociales (más de 8 millones uno de Romero y casi 10 la «Noche de Estrellas»). De esta forma, sus apariciones en el hotel, y en Torrevieja, suponen una publicidad instantánea y viral de todo cuanto acontece en los rodajes, la cual sirve de retroalimentación para posicionarse en este «mercado» y que nuevos artistas y productores fijen sus ojos en la ciudad salinera y sus posibilidades de cara a rodar futuros trabajos.

Previamente a Romero y De Rico, grabaron en Torrevieja Malena Gracia, un dominicano cuyo nombre artístico es Bombón M5, Pignoise o Lys Pardo, la hija de Juan Pardo, que aprovechó la singularidad de los montañas de sal locales para ilustrar uno de sus temas. De hecho, dejar de estar de espaldas a las salinas y poder abrirlas al turismo, como ha sucedido durante décadas, es ahora una de las aspiraciones municipales mediante distintos acuerdos que se están rubricando a diferentes niveles.

Oportunidad

Por este motivo, desde el gobierno municipal cada una de estas visitas suelen estar muy bien consideradas, brindando las facilidades oportunas o la intermediación necesaria para los rodajes en distintos lugares, y acudiendo con frecuencia a las ruedas de prensa diferentes ediles de la corporación. Cabe explicar que llegados a este punto se debe considerar un trabajo previo desde el área de Turismo local, que «vendió» a productores y localizadores las bondades del municipio para que lo incluyeran en su agenda como posible ubicación de los vídeos.

A nivel privado, el propio Hotel Doña Monse se ha volcado, y a ese primer atractivo local ha sumado el valor añadido de sus instalaciones, que son amplias, modernas, funcionales y trufadas de una aureola «fashion» e incluso proclives a ambientar la sensualidad que intentan desprender algunas de las escenas, como las de la citada Malena Gracia. En este sentido, las vistas de la terraza conocida como «Pink-Café» son únicas en su entorno, haciendo el nombre de la misma, y su ornamentación, un guiño (pink es rosa) a la Laguna Salada que presenta esta tonalidad y que se domina a la perfección desde la propia terraza.

Y un ejemplo de la doble línea de impulso (pública y privada) de este interés despertado es Pignoise, que la pasada primavera rodó un clip a bordo de un barco local y del submarino museo-flotante, fuera del hotel, y otro en el propio Doña Monse, recreando una fiesta en el Pink-Café y su piscina, aunque este último aún no se ha publicado. Pignoise es otro ejemplo de lo mediáticos que suelen ser los artistas que están posando su vista en la ciudad y en el hotel, en este caso gracias a su sinergia televisiva con la serie «Los Hombres de Paco».

El turismo torrevejense se ha basado en décadas en la construcción de segundas viviendas, que ocupaban familias de otros puntos de la península que parecía que dejaba en segundo plano una oferta hotelera exigua en número respecto a otras ciudades vacacionales. Por este motivo, el emergente, a cuentagotas, gremio hotelero local, aunque muy gradualmente, tiene en los rodajes de videoclips de artistas una baza a la que aferrarse, si no como una posibilidad de negocio instantáneo, sí como promoción y estimulación de cara al potencial cliente de lo que se puede llegar a hacer en un hotel hoy en día.