Por coste, plazas vacías y falta de demanda, entre otros motivos, la Conselleria de Educación ha decidido cerrar el colegio Ciudad de Oviedo, que estaba instalado en 48 módulos prefabricados a la espera de la construcción de uno nuevo. « Es un alquiler que nos cuesta muchísimo dinero al año», según explicaron ayer a INFORMACIÓN fuentes del servicio territorial de Educación, que añadieron que estas instalaciones, sólo tendrían sentido, «cuando no hay otra alternativa posible o cuando se espera la inminente construcción de uno nuevo», pero no es el caso. El centro, creado en barracones en 2007, no se puede mantener por más tiempo abierto cuando «hay colegios nuevos con numerosos espacios vacíos», añaden desde la Dirección Territorial.

Otra de las razones que esgrime la Generalitat es que la demanda no hace necesario la construcción de nuevos centros, aunque en este argumento se olvida que los escolares del Ciudad de Oviedo lo esperan de 2007 y los del Colegio Amanecer desde 2005 escuchando promesas de que tendrían instalaciones definitivas. Desde la Dirección Territorial se preguntan «si ningún particular, empresa o ayuntamiento toleraría el pago de una alquiler altísimo siendo innecesario, ¿por qué lo va a consentir la Administración que tiene el mandato de gestionar el dinero público?». Educación insiste que los alumnos del Ciudad de Oviedo «caben» en «El Acequión» que cuenta con una línea completa vacía desde este curso, pero que el proceso de admisión extraordinario «voluntario» que se abre el martes los alumnos podrán escoger «cualquiera de la ciudad» con preferencia al resto de alumnos. Conselleria asegura que existen 800 vacantes pero, según fuentes municipales, las plazas están distribuidas de forma muy desigual y en los más demandados situados en el centro -Cuba o La Inmaculada- prácticamente no tienen.

Los padres han amenazado con protagonizar un encierro antes de que se inicie ese periodo de matriculación extraordinario, el día 11. El grupo parlamentario de IU en las Cortes ha recordado que el 80% del alumnado de este centro es extranjero. La mayoría inmigrantes con un seguimiento especial por parte del profesorado. Las solicitudes se recogerán en la secretaria del centro hasta el día 13. El día 18 la comisión de escolarización publicará las listas provisionales de admitidos y las definitivas el 25. Por otra parte la junta de portavoces con la presencia del PP, PSOE y Los Verdes aprobó ayer, por segunda vez y por unanimidad, una moción de rechazo al cierre del Colegio Ciudad de Oviedo.