Un numeroso grupo de padres y alumnos del Colegio Ciudad de Oviedo de Torrevieja protagonizó ayer a las puertas de las Cortes Valencianas una protesta en contra el cierre del centro, decretado por el Conselleria de Educación para el próximo curso. Además de esta concentración los padres, que se presentaron con algunos de los alumnos, han acordado realizar un encierro en el colegio antes de que comience el proceso extraordinario de matriculación el próximo martes. El «Ciudad de Oviedo» se puso en marcha en 2007 en barracones, con su propio equipo directivo y la promesa de construcción de un centro con instalaciones fijas. El 80% de sus más de 250 alumnos son extranjeros. Izquierda Unida, PSOE y Compromís se solidarizaron ayer con la situación de la comunidad educativa y recordaron que el presidente Alberto Fabra justificó la clausura de Canal 9 para mantener los colegios abiertos. En el caso de IU, los diputados protagonizaron una protesta en el interior de las Cortes, mostrando carteles en contra de la supresión de unidades educativas y el cierre del centro de Torrevieja.

Preferente

Por su parte, el director territorial de Educación José Antonio Rovira aseguró ayer que se abre ahora un proceso de elección de centro escolar en el que estos alumnos tendrán preferencia sobre el del resto de centros a la hora de escoger vacantes. Esas plazas suman 800 entre Infantil y Primaria, aunque con una distribución desigual. Rovira desmintió que no se vayan a habilitar las nueve aulas vacías que hay en el Colegio Acequión. A su juicio, la protesta de los padres ha sido «instrumentalizada por el sindicato STEPV» y aseguró que en un municipio con 800 plazas vacantes la Generalitat no puede permitir la existencia de este centro en barracones -Torrevieja cuenta con otro en prefabricadas, «El Amanecer», desde 2005-. También aseguró «no es cierto» que los profesores afectados vayan a perder sus puestos de trabajo.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) admitió ayer que la consellera de Educación María José Catalá «no ha hecho caso» a la petición del pleno de mantener el centro y ha adoptado la decisión sin responder a las alegaciones. Matizó que el Ayuntamiento, como mal menor, va a controlar ahora el proceso de asignación de vacantes y dijo que la prioridad municipal ahora a la hora de realizar centros de nueva planta es «El Amanecer».