La Policía Local ha detectado que el 25% de los limitadores de sonido instalados en los pubs de Torrevieja para controlar los decibelios estaban manipulados. La concejal de Seguridad Agustina Esteve y el intendente principal Vicente Gutiérrez explicaron ayer que la Policía ha comenzado una campaña para actualizar el software de estos aparatos que limitan el volumen de la música y la interrumpen una vez que el establecimiento cumple el horario por la licencia que tenga concedida. En Torrevieja hay unos 50 limitadores instalados. De los veinte que se han inspeccionado hasta ahora para integrarles la nueva programación, cinco habían sido manipulados -por ejemplo retirando el micrófono del sonido ambiente-.

El intendente avanzó que la inspección va a continuar hasta las puertas de la Semana Santa para verificar que todos los aparatos funcionan de forma óptima antes de ese periodo vacacional. Gutiérrez no especificó si a los locales infractores se les ha abierto expediente de infracción. El mando policial reconoció que un porcentaje elevado de las llamadas que recibe la Jefatura y de los servicios que realizan a diario los agentes se centran en ruidos de locales de ocio.

También explicó que a principios de la década de los 2000, cuando la legislación impuso la implantación de estos dispositivos un total de 90 establecimientos tuvieron que instalarlo. Ese número se ha reducido a 50, por la práctica desaparición de zonas en las que coincidían muchos de estos locales, como los pubs de La Punta o los situados a lo largo de la Avenida de las Habaneras. Los locales están obligados a adquirir estos equipos en función de la licencia que tengan concedida y su ubicación en el municipio.