La mayor parte de la cubierta de la Casa y Torre de Los Balcones, se ha venido abajo. El inmueble está protegido en el Plan General de Ordenación Urbana como bien de interés arquitectónico. El desplome se produce al tiempo que los técnicos del área de Urbanismo reiteraban la exigencia a la empresa propietaria para cumplir el decreto del alcalde Eduardo Dolón, firmado hace un año, de ejecución de unas medidas de urgencia que precisamente buscaban evitar el derrumbe, como el apuntalamiento del interior. El Ayuntamiento, tras seis años de inactividad -el expediente se abrió en 2008- decretó en enero de 2013 y a instancias de una investigación abierta por el Defensor del Pueblo actuaciones de urgencia valoradas en 50.000 euros. Ese mismo decreto disponía una acción de rehabilitación en profundidad de todo el inmueble estimada en otros 633. 949 euros.

En mayo de 2013, con los plazos legales ampliamente superados, la propiedad ejecutó el vallado, la limpieza del solar y el apuntalamiento y estabilización de algunos muros de carga. Una mínima parte de lo que disponía la orden. En noviembre de 2013 el alcalde volvió a emitir un decreto ante el «incumplimiento del deber de conservación de un elemento catalogado» para detener la pérdida de este bien patrimonial. Los Verdes advirtieron el pasado mes de diciembre de la inactividad de la empresa y del propio Ayuntamiento. Y es que la legislación recoge que el municipio debe actuar de forma subsidiaria -para carga el coste después al responsable-, sufragando las medidas urgentes y las definitivas, tras atender la propiedad sus requerimientos. Ahora la mayor parte de la cubierta se ha derrumbado.

El inmueble es uno de los escasos inmuebles privados protegidos en el PGOU y destaca por su arquitectura de casa solariega. Está situado en uno de los principales accesos a la ciudad en Los Balcones, frente al único hotel de cuatro estrellas de la ciudad y presenta un aspecto lamentable. Esta casa tradicional y singular, sobre todo para el ámbito torrevejense, tuvo en su día un uso agrario y cuenta con aljibe, torre, torreón, terrazas y ermita.