El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Torrevieja investiga supuestas irregularidades en el Tanatorio de Torrevieja como el uso de cocheras para almacenar cadáveres, cuando las cámaras de refrigeración y las salas están completas, algo que vulnera la legislación. La primera denuncia se presentó a principios de esta semana. Después se ha presentado otra y se ha acumulado a la anterior, según indicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Al menos una de las denuncias también se trasladó a la Conselleria de Sanidad. Víctor Humanes, director de comunicación del Grupo ASV, propietario del tanatorio, negó irregularidades, explicó que las instalaciones cuentan con 8 cámaras frigoríficas y cuatro salas refrigeradas. Con esa capacidad en muy pocas ocasiones se puede producir la circunstancia de que todos los espacios disponibles estén ocupados. Cuando eso sucede se derivan difuntos o tanatorios cercanos de ASV, en Guardamar del Segura, Orihuela, San Pedro del Pinatar o Elche.

Humanes explicó que se ha abierto una investigación interna, que la mercantil no ha recibido copia de las denuncias y que unas imágenes difundidas corresponden a esta instalación «pero en al menos en el caso en el que aparecen tres difuntos en el mismo espacio sospechamos que está preparada». La empresa, que advierte que pudieron realizarse hace tiempo, indica que fueron captadas por alguien, empleado o vinculado al tanatorio, que conoce bien las dependencias, circunstancia que han trasladado al comité de empresa ayer.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad aseguró que no es competente para investigar los hechos y que había trasladado la denuncia al Ayuntamiento porque, dijo, es el que debe abordar este asunto.El alcalde Eduardo Dolón (PP) se expresó en el sentido contratio ayer en un comunicado de prensa. Dijo que la responsabilidad de inspeccionar el establecimiento es de la Conselleria de Sanidad y también hizo mención a los decretos que rigen el funcionamiento de las funerarias.

Este tanatorio, el único de la ciudad, construido en la década de los 90, cuenta con una plantilla de 22 personas. En la ciudad fallecen 600 vecinos de media todos los años. Solo el 20% es enterrado en el cementerio municipal dado el elevado número de vecinos extranjeros.