El juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exconcejal de Urbanismo y exprimer teniente de alcalde de Redován, Joaquín Pozuelo, (expulsado en su día de Izquierda Unida) por cometer presuntamente un delito de prevaricación por los supuestos sobrecostes de la escuela infantil municipal que superaron los 307.000 euros sin licitación pública.

La magistrada-juez, Yolanda Julia Candela, cree oportuno abrir juicio oral tras la petición del Ministerio Fiscal y la acusación realizada por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Redován (PP) y en su auto indica que no cabe recurso. El caso investiga las supuestas irregularidades cometidas por el exedil de Urbanismo en la contratación de la empresa que realizó las obras de la escuela infantil municipal que fue financiada con fondos del Plan E. La empresa «Construcciones los carteros» fue la adjudicataria de la obra por un precio de licitación de 751.123 euros más 103.603 de IVA, una cantidad que fue satisfecha por el Consistorio. Sin embargo, poco después, la mercantil presentó una factura complementaria de final de obra que ascendía a 307.788 euros. En este sentido, y dado que el sobrecoste alcanzaba el 41%, los actuales dirigentes del PP con el alcalde Emilio Fernández a la cabeza, denunciaron los hechos, al considerar que se podía haber cometido un supuesto delito de prevaricación.

Cuando el actual equipo de gobierno presentó la denuncia aportó un informe de la interventora del Consistorio mediante el que puso reparos al pago del sobrecoste debido a que el exceso de la cuantía acordada inicialmente no había sido autorizado por el órgano de contratación. Además, tampoco se había modificado el contrato para su aprobación y dicha cantidad excedía del 20% previsto en la Ley de Contratos. La legislación exige un nuevo concurso cuando se rebasa ese porcentaje sobre el presupuesto inicial.

Denunciados

La denuncia de los populares fue dirigida a Pozuelo pero también a la exalcaldesa Leticia Bas (PSOE). Tanto la exprimer edil como el exconcejal de Urbanismo fueron llamados a declarar en 2012. Sin embargo, el juzgado sobreseyó la parte correspondiente a Bas el pasado mes de junio, porque según rezaba el auto, «de las diligencias de investigación practicadas no se desprenden indicios racionales suficientes de la participación de Leticia Bas Lorenzo en los hechos objeto del presente procedimiento por lo que debe sobreseer la presente causa respecto de ella». De esta forma, Pozuelo se convertía en el principal acusado del supuesto sobrecoste de la escuela infantil municipal y ahora la juez abre juicio oral contra el exedil.