El alcalde de Pilar de la Horadada, José Fidel Ros (PP), informó ayer que el Ayuntamiento ha encargado un nuevo proyecto arquitectónico para evaluar cuánto costaría terminar un edificio en el que ya se han invertido cuatro millones de euros pero que en realidad solo contiene una estructura hueca semicircular que, por su forma, será muy difícil de aprovechar como un espacio concebido para el ocio y la cultura, tal y como estaba previsto.

El regidor dice que todavía no es posible saber a cuánto ascendería ese proyecto de remodelación (en el que casi seguro se irá más de un millón de euros) y destacó que la «caprichosa forma con la que se concibió el edificio dificulta su distribución», pues no cuenta con ventanas en su fachada principal y debido a su forma curva no permite habilitar grandes salas.

Asimismo, destacó que el proyecto sigue sumando sobrecostes para las arcas municipales, puesto que el desmontaje del «cuello» de la paloma asciende a 64.000 euros, de los que hay que descontar el precio del hierro que se va a sacar y que según los cálculos municipales, se venderá como chatarra por 20.000 euros.

El primer edil Ros defiende que esta obra supone una «vergüenza» para muchos de los vecinos del pueblo, que han visto como se han dilapidado hasta 4 millones de euros de sus impuestos en un proyecto que es «inservible» y que ahora se intentará recuperar «para no tirar este dinero a la basura».

El alcalde de Pilar recordó ayer que la socialista Josefa Meroño, concejala de Cultura entre 1999 y 2003, fue una de las principales impulsoras de este proyecto «gestado en época de vacas gordas para hacer algo espectacular e impresionar» al pueblo. Años después, la misma edil, como líder de un partido independiente tras abandonar el PSOE, pactó con Fidel Ros y le puso en bandeja la llave de la Alcaldía. A pesar de los sobrecostes y de toda la polémica que ha generado este asunto durante más de una década «no hubo responsabilidades políticas ni técnicas», sentenció Ros.