El PP de Orihuela ha pedido la celebración de un pleno municipal extraordinario para designar a un abogado que "defienda al Ayuntamiento" en el recurso interpuesto contra la decisión de la mesa de edad de la sesión plenaria de rechazar la moción de censura al actual gobierno local.

Esta solicitud irá acompañada de un informe del secretario municipal, Virgilio Estremera, que, según ha afirmado hoy el popular David Costa, apoyaría al PP al exponer que la competencia para la elección de ese letrado es "únicamente" del pleno, según el artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

El secretario municipal "da la razón al PP, que actúa conforme a la ley, no como el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), que ya tenía designados letrados de su confianza para defender a un pleno que no tiene la mayoría", ha asegurado Costa, que es portavoz adjunto del grupo municipal popular.

En rueda de prensa, Costa ha opinado que el consistorio oriolano está regido por "un dictador político", en alusión a Guillén.

"La forma de manejarlo es propia de ese calificativo, pues impide el debate, arrincona a la oposición con artimañas ilegales y no cumple con las normas", según el edil del PP.

Costa ha manifestado que "si (Guillén) fuera un demócrata, convocaría de forma automática este pleno, algo en lo que no se confía, por lo que debe ser el secretario municipal quien notifique la convocatoria automática".

"Guillén se ha empeñado en hacer normal lo que no lo es y hay que ser consecuente con las decisiones que se toman. Siendo un alcalde respaldado por una minoría no siempre puede combatir al sentido común, que es nuestra forma de trabajar, ajustada a ley", ha remarcado.

El PP y el Centro Liberal Renovador (CLr) interpusieron a principios de enero pasado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la mesa de edad del pleno del día 3 de ese mes de desestimar la moción de censura suscrita por los populares y dos concejales del CLr, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, contra el actual ejecutivo local bipartito (PSPV-PSOE y Els Verds).

Los dos miembros de la citada mesa de edad -el edil no adscrito Bob Houliston y la socialista Carolina Gracia- acordaron que la moción -la tercera presentada por el PP en Orihuela en los últimos seis meses- no reunía los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al entender que Mancebo y López-Bas son "concejales no adscritos" y, por tanto, no pueden respaldarla.

A este respecto, los populares y liberales arguyen, entre otras consideraciones, que la decisión de la mesa de edad de no debatir y votar la moción de censura vulneró la "especial protección de derechos fundamentales", recogida en el artículo 23 de la Constitución.

El actual gobierno municipal de Orihuela cuenta con nueve concejales (seis del PSPV-PSOE y tres de Els Verds), frente a los doce del PP, los dos de CLr y los no adscritos Bob Houliston y Asunción Mayoral.