Propuesta para zona Comercial-Ocio y Deportiva Punta El Salaret. Así se llama el plan de negocio inmobiliario que se está comercializando y difundiendo a través de la red de inmobiliarias de origen ruso que funcionan en Torrevieja. La actuación se desarrollaría en el terreno comprendido entre la Avenida de Alfredo Nobel y el mar, al sur de las calas situadas junto al edificio Luz Mar y la playa de Los Locos, y ocuparía buena parte de la punta del Salaret, Cala Cornuda y la Cala de los Trabajos, sobre una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, según el proyecto elaborado y planteado por la promotora PM 2012 S.L y del que la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento no tiene constancia, según concretó ayer el concejal Francisco Moreno.

Plan especial

El diseño está rubricado por el arquitecto Carlos Pascual Noguerol, que realizó el proyecto -frustrado por falta de financiación- para el nuevo núcleo zoológico municipal, y a día de hoy el solar sobre el que se pretende levantar este complejo es zona no urbanizable protegida en el Plan General, afectada además por la servidumbre de Costas. Se trata de una zona de acantilado medio y bajo con alto valor paisajístico que al verse libre de edificación se ha convertido en una de las más emblemáticas imágenes de la Torrevieja turística. De hecho, es muy popular entre los turistas que se alejan de la masificación de las playas para disfrutar de un entorno litoral de privilegio en zonas como la Cala de la Higuera o La Zorra.

Ya a mediados de 2013 Urbanismo inició la tramitación de un plan especial «de protección», al igual que en la zona de Ferrís, para ordenar el uso público de este conjunto conocido en la población con el nombre de «las calas», y que abarca desde la playa de Los Locos hasta la Cala La Zorra. Son ambos sectores del litoral no urbanizados todavía debido a trabas legales a pesar de sus grandes expectativas urbanísticas y a tratarse de terrenos de titularidad privada. Las expectativas sin embargo se renuevan ahora con el impulso de la actividad inmobiliaria tras más de 7 años. Como ejemplo, se «vende» el proyecto del Salaret sin que el Ayuntamiento tenga constancia oficial de su existencia.

Antecedentes

Un área privilegiada junto al mar

Las calas llevan años sujetas a un expediente de deslinde de Costas que sigue sin resolverse. El Ministerio de Medio Ambiente inició a finales del año pasado una revisión global de todos los tramos en el término municipal y que en este caso mucho cualquier uso del terreno. Los propietarios han estado años pleiteando, sin éxito, para que se considerada la zona como urbanizable, lo que reduce la servidumbre, ya que existen viviendas que ocupan en torno al 25% del terreno.

Diseño Del pádel a la zona «chillout» y el spa

El proyecto gira alrededor del desarrollo de una zona comercial en el área más cercana a la avenida de Alfredo Nobel y a la playa de Los Locos. En su zona norte, también junto a la avenida, aparecen pistas de pádel, una bolera a cielo abierto y un mini golf. Mientras el área más cercana al acantilado presenta piscina «tropical», spa exterior, cafetería, restaurante, mirador y «zona chillout».