Los vecinos de San Miguel de Salinas aman su tierra y quieren ayudar a conservarla. La asociación San Miguel Arcángel organizó ayer una ruta senderística por el embalse de La Pedrera con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales «porque es necesario dar a conocer estos lugares para que las personas luchen por su protección», dijo el presidente del colectivo, Manuel Gómez.

Una veintena de personas se sumó a esta actividad que partió desde la urbanización de Lo Rufete y se dirigió hasta el camping de La Pedrera (Bigastro) rodeando «el pantano más grande del sur de Alicante y uno de los humedales más importantes de la Vega Baja junto con el parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y la desembocadura del río Segura», explicó el estudiante de quinto curso de la licenciaturas de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández, Pablo Perales. El joven fue invitado por la asociación para dar a conocer las principales características de este embalse «que se construyó en 1980 para recoger el agua del trasvase Tajo-Segura con una capacidad total de 246,9 hectómetros cúbicos». En este sentido explicó que como se encuentra entre varios humedales tanto de la Región de Murcia como del norte de la provincia de Alicante «cuenta con numerosas aves migratorias como la garcilla cangrejera calificada como vulnerable y el porrón pardo que está categorizado como en peligro de extinción en España».

Entre otras cosas, el estudiante destacó que el pantano, que abastece a los municipios cercanos y en un 70% al campo de Cartagena, fue construido sobreuna tierra arcillosa que permite la impermeabilidad y en una zona de cultivo de almendros donde había una rambla «pero las plantas más características son matorrales como el romero o tomillo dado el déficit hídrico de la zona». A pesar de que es una zona seca, Perales comentó que se han descubierto varias especies de «Labatera triloba», una especie de orquídea.