La Concejalía de Turismo ha dado con la clave para atraer visitantes a la ciudad a través de la organización de rutas turísticas por lugares de interés del municipio ya sean culturales o medioambientales. Una vez que ha conseguido el objetivo de que los turistas se interesen por Orihuela ahora queda otro por delante: que se queden más de un día alojándose en los hoteles de la localidad. Sin embargo la socialista ya lo tiene claro y va a preparar paquetes de rutas turísticas de al menos dos días de duración para, por un lado, lograr que los visitantes pernocten y, por otro, «que los turistas puedan conocer de lleno la ciudad porque en un solo día es imposible empaparse de todo lo que puede ofrecer Orihuela».

La celebración de la ruta por el horno de calcinación del cinabrio para obtener mercurio tipo aludeles situado en el barrio de San Antón así como el Palmeral fue ayer otro ejemplo más del éxito que están teniendo no solo entre vecinos sino entre turistas tanto nacionales como extranjeros ya que ayer asistieron medio centenar de personas a esta nueva cita y muchos eran residentes internacionales de la costa oriolana.

Las visitas guiadas que se organizan desde Turismo y que han pasado por los conventos, por la almazara de José María -un vecino de la pedanía de La Aparecida- e incluso han sido teatralizadas como las organizadas en el casco urbano para conocer el patrimonio de la ciudad, han superado todas las expectativas «y tenemos una larga lista de espera de personas que se quedaron a las puertas de poder participar». Por esta razón, Martínez ya ha organizado rutas para los próximos seis meses que se celebrarán con una asiduidad de «al menos dos visitas al mes». Entre estas rutas, la socialista destaca la recuperación de las visitas teatralizadas que en esta ocasión correrán a cargo de la compañía ilicitana de teatro «La Nena Crea» pero también anuncia que ya ha organizado tres Fam Trip para que touroperadores y periodistas conozcan la ciudad «y la den a conocer en sus lugares de origen porque expertos aconsejan presentar las ciudades a estos empresarios porque es la forma más eficaz de atraer turistas».

Parajes

Las rutas turísticas no solo buscan mostrar las iglesias y monumentos. Como ocurrió ayer, los participantes pudieron conocer uno de los parajes naturales más importantes de Orihuela, el segundo palmeral más importante de Europa que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y que, según detalló el guía Tomás Serna, tiene su origen en la llegada de los árabes a la península «porque cuenta con su sistema productivos de plantas a tres niveles: arbustos, frutales y plantas así como un sistema de riego con acequias y azarbes».

Únicos

La visita a este enclave situado en el casco urbano también contaba con el atractivo de la visita al horno de Santa Matilde inaugurado en 1888 y que cuenta con un sistema de calcinación del cinabrio para obtener mercurio que solo conserva otro horno de estas características en España que está sitado en Almadén. Esta infraestructura ideada por el doctor peruano Lope de Saavedra de Barba pero introducida en España por Juan Alonso de Bustamante en el año 1646, fue explicada con detalle a los participantes por Serna quien destacó que este sistema «calcina primero el cinabrio a cuarenta grados para separar el mercurio convertido en gas y luego condensa el elemento a través de unas vasijas denominadas aludeles». Asimismo los visitantes pudieron conocer una de las minas -la denominada Virgen del Carmen- de donde los mineros, que residían en una casa que se conserva junto al horno, extraían el cinabrio para obtener mercurio. Una actividad industrial que tuvo su principio y fin en el siglo XIX cuando Orihuela estaba en un proceso de industrialización.