La representación de las principales escenas relacionadas con el nacimiento de Cristo, los llamados belenes, han pasado de ser una tradición familiar, ya que servían para decorar las casas con la llegada de la Navidad, a convertirse en verdaderas obras de arte que muchos curiosos desean contemplar. Precisamente este deseo de conocer las obras de maestros belenistas así como de asociaciones y vecinos particulares del municipios, ha llevado al Ayuntamiento de Orihuela a organizar un año más la «Ruta belenística», en la que participaron ayer más de 60 personas.

Concurso

La celebración del duodécimo Concurso de Belenes por parte del Consistorio oriolano es lo que permite que esta ruta se pueda celebrar. Una selección de las representaciones del nacimiento de Cristo que se presentan al certamen son la base de esta ruta que no solo se celebró ayer porque la demanda es tan alta que el Ayuntamiento ha previsto celebrar de nuevo esta actividad el próximo 5 de enero a las 11 horas. En esta nueva cita participarán otras sesenta personas pero según la edil Rosa Martínez «hay una gran lista de espera». Sin embargo, la socialista aseguró en rueda de prensa que «estamos buscando una solución para que todos aquellos que han solicitado participar en las rutas, puedan hacerlo». El encanto de participar en esta ruta es que los dos grupos que se forman van acompañados por voluntarios culturales y en el belén municipal ubicado en La Lonja, el primer punto de la ruta, el maestro belenista Manuel Zambrana, explica esta representación. De todas formas, los belenes que conforman esta ruta se encuentran en una guía que el Ayuntamiento ha editado en la que también viene especificada la ruta y el horario en el que se pueden visitar los nacimientos para todos aquellos que no puedan participar en las rutas organizadas.

Doce son los belenes que forman el recorrido, entre los que se encuentra el de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, el del convento de los Padres Franciscanos, el del centro de Mayores «Virgen de Monserrate» o el de la asociación Vega Baja Acoge.