Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El caso Brugal y los enterramientos de la basura en La Murada se quedan sin juez

La magistrada que nombró el TSJ se marchó el martes a otro destino y la titular pedirá la baja por maternidad

Uno de los casos más importantes de corrupción que se investigan en la provincia, el caso Brugal, vuelve a quedarse sin juez, y son ya varios los que han asumido este expediente desde 2007. Ana Belén Cordero, la jueza de adscripción territorial (JAT) designada a finales de 2012 por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, para hacer frente a uno de los mayores casos de supuesta corrupción política que se investigan en la provincia, el caso Brugal, cesó en sus funciones el pasado martes y no hay previsto que se designe a un sustituto, según fuentes judiciales. El caso está siendo investigado desde 2007 en el juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, como muchos otros de enorme repercusión mediática, entre los que cabe destacar la investigación por los enterramientos de toneladas de basura en La Murada sobre campos de cultivos, que data de 2010 y que se abrió a instancias de una denuncia y de la constatación de los hechos por el Cuerpo Nacional de Policía. Tanto uno como el otro eran competencia de Ana Belén Cordero, quien llegó hace casi dos años a Orihuela a raíz de que el magistrado titular, Carlos Sanmartín, quien decidió levantar en 2010 el secreto de sumario, se marchara a otra plaza a Elche. Ella ha hecho ahora lo mismo pero a Alicante.

La junta de jueces de Orihuela se reunió ese mismo martes y, aunque el tema prioritario era acordar la renovación de Joaquina de la Peña como decana, el tema de qué hacer en este juzgado se convirtió en estrella de la reunión. El citado juzgado tiene una magistrada titular, Ana Sancho, quien llegó siete meses después de marcharse Sanmartín y que está al frente de la materia civil (1.200 asuntos al año, lo que supera de largo los módulos máximos de trabajo que marca el Poder Judicial) y el Registro Civil de Orihuela. Ésta se tendrá que hacer cargo de estos asuntos, aunque dentro de dos meses será madre, por lo que abandonará el juzgado durante un periodo de 4 meses.

Las mismas fuentes explicaron que es más que probable que Sancho solicite la baja con antelación y al no cubrirse tendrán que ser el resto de compañeros de Orihuela lo que tengan que atender sus respectivos juzgados, el de ella, el Registro Civil y, evidentemente, cualquier cuestión referida tanto al caso Brugal como al enterramiento de basuras, entre otros. Cuando Sancho dé a luz se nombrará un juez sustituto; es decir, de la bolsa de trabajo, que tendrá que asumir a tiempo completo todo el trabajo.

Abogados del caso Brugal mostraron su malestar por esta situación ya que no ven que durante los próximos meses los sumarios avancen lo más mínimo ya que no habrá juez capaz de meterse en los más de 60 tomos del procedimiento. La fase indagatoria, según diversas fuentes consultadas por INFORMACIÓN, se halla en su última fase porque prácticamente lo que falta son documentación que solicitó Ana Belén Cordero en varias ocasiones a lo largo del año a Policía, instituciones y partidos políticos y alguna declaración como la de Mónica Lorente, quien espera desde hace más de un año esta citación después de recurrir el auto en el que aparecía imputada y resolver la Audiencia que sí debía comparecer a la testifical.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats