Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP prorrogará el contrato amañado de las basuras por el que se condenó a Hernández Mateo

El Ayuntamiento tramita la ampliación coincidiendo con el tercer expediente instruido por los técnicos que exige terminar la relación con Acciona

Imagen de la recogida de basura en Torrevieja. D. P.

El tiempo se echa encima y el Ayuntamiento tiene que tramitar una prórroga para la contrata de recogida de basura, limpieza viaria y de playas. Acciona, empresa encargada del servicio, termina su relación de 10 años en junio de 2014, el mismo contrato por el que el exalcalde Hernández Mateo ha sido condenado a tres años de cárcel por amañar el concurso en 2004 a su favor. El trámite de prórroga coincide, además, con un expediente, el tercero instruido por técnicos, que exige terminar la relación con Acciona por graves incumplimientos en el servicio.

La concejala de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez (PP), no pudo adelantar ningún pronóstico ayer sobre el final de este galimatías jurídico, pero lo que sí desveló en rueda de prensa es que el Ayuntamiento lleva dos años y cinco meses tramitando el expediente para adjudicar la nueva contrata de basura. Pese al tiempo transcurrido, técnicos y políticos han fracasado en la búsqueda de una salida airosa a este enredo administrativo y legal y van a tener que recurrir a esta polémica prórroga con la actual empresa para no tener que municipalizarlo.

Equipo de gobierno y técnicos han decidido que el multimillonario contrato, el principal del municipio, se divida en dos. Uno como concesión para la recogida de residuos y transporte a vertedero y otro como prestación de servicio de limpieza viaria y limpieza de playas. Para terminar de aliñar esta compleja situación el presidente del comité de empresa, Juan Osuna, anunció ayer por la tarde una movilización de trabajadores el 12 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento para exigir que se realice una única adjudicación y se mantengan los puestos de trabajo, cuestiona cómo es posible ahorrar si se duplican los recursos que ahora emplea una empresa y aseguró que los trabajadores no van a permitir que en Torrevieja ocurra lo mismo que en Madrid, donde las concesionarias se llevaron los contratos a la baja sin poder asumir los costes y han optado por reducir drásticamente las plantillas o por bajar un 40% los sueldos. Dos empresas suponen también dos comités de empresa, más pequeños y débiles.

Más barato

La edil Gómez explicó que ya a finales de julio de 2011 se inició el expediente para la contrata en previsión de que el 14 de junio de 2014 vencía el vigente. En diciembre de 2012, los técnicos emitieron un informe indicando que se debían realizar dos contratos al entender que a la recogida de basuras correspondía una adjudicación por concesión -por un mínimo de 10 años-, y al de limpieza viaria una como prestación de servicio -que reducía el periodo de adjudicación a 4 años más una prórroga de dos-. Desde ese momento, apuntó Gómez, los técnicos iniciaron la elaboración de distintas opciones, «teniendo todas ellas una premisa obligatoria a petición del alcalde, que se mantuvieran los puestos de trabajo». Pese a la contundencia con la que subrayó esta exigencia la concejala, los periodistas no pudieron conocer qué numero de trabajadores pretende mantener el Ayuntamiento. La edil no facilitó cifra alguna argumentando que este dato debía ser antes conocido por las empresas ofertantes. El número de empleados de Acciona figura, sin embargo, en el convenio de la empresa y es público. Son 193. Con sustituciones eventuales y refuerzos llega ahora a los 210 y en 2004 Acciona subrogó a 232.

La edil explicó que los representantes sindicales habían manifestado al alcalde su interés «en que fuera un único contrato» y en noviembre pasado volvió a solicitar un informe a la oficial mayor «por si durante este año se había producido alguna modificación que posibilite la unión de ambos».

Transparencia

El informe, dijo, vuelve a indicar que deben ser dos contratos. «Siguiendo la política de transparencia del equipo de gobierno, se pretende que todos los ciudadanos conozcan que el estudio de los técnicos de dichos expedientes ha ido encaminado a mejorar el servicio al menor coste posible y a respetar todos los puestos de trabajo por indicación expresa del alcalde», reiteró la edil, aunque no explicó cómo va se va a «mejorar» con nuevos servicios la retirada de basura y limpieza viaria y mantener más de 193 puestos de trabajo, mientras reduce el canon anual que paga a la empresa cumpliendo las exigencias del plan de ajuste y que contempla una rebaja de 2,5 millones de euros. Una rebaja sobre el canon anual que es de 15,1 millones de euros. En 2004 se adjudicó por 9 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats