La concejala de Turismo, Rosa Martínez (PSOE), presentó ayer las rutas turísticas de Orihuela que pondrá en marcha los próximos meses y que son prácticamente calcadas de algunas que impulsó en 2011 y 2012 el liberal Pedro Mancebo con un rotundo éxito de participantes. Las actividades se realizan del 8 de diciembre al 23 de marzo, «para favorecer las visitas a Orihuela y conocer su entorno», según un comunicado municipal. Todas son a pie y están recogidas en un folleto editado por la Concejalía, en el que consta la distancia y la dificultad de cada una y combina recorridos por el casco urbano, las pedanías y la costa.

La primera el 8 de diciembre, es «Dulces pasos» que arrancará de la Oficina de Turismo a las 10 horas y visitará los conventos de San Juan de la Penitencia, Trinidad, San Sebastián, Las Salesas y San Francisco. En tres de ellos habrá degustación de dulces típicos, como la tarta de Santa Clara, las zamarras, los pasteles de gloria o los dulces típicos de Navidad. Se hará en dos grupos de 35 personas por orden de inscripción, que podrá confirmarse hasta el día 5 de diciembre en el teléfono 965 304 645 o en la web de Orihuela Turística. La siguiente ruta se hará por partida doble, el 22 de diciembre y el 5 de enero, organizada por la Concejalía de Cultura para visitar los belenes más relevantes del concurso navideño de estas instalaciones.

El 19 de enero será la ruta de la Almazara de La Aparecida, que se hará a través de la huerta. El 2 de febrero la que visitará El Horno de Bustamante, el 2 de marzo la que recorrerá Los murales de San Isidro y el 23 de marzo la última, que se ha diseñado para hacer el paseo marítimo de la costa.