Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Urbanismo prohíbe un plan sin licencia para 3.923 casas junto a Sierra Escalona

Una patrulla de la Policía Local acude cada día al futuro PAU-5 para constatar que los trabajos, como la tala de árboles, no se reanuden

Una imagen de los terrenos donde está previsto la ejecución del PAU-5 de Orihuela. LOINO

La Concejalía de Urbanismo de Orihuela prohibió el pasado martes realizar trabajos de cualquier tipo en los terrenos donde está previsto la construcción del PAU (Plan de Actuación Urbanística) número 5, junto al paraje natural de Sierra Escalona, del PAU-21 y del límite con el municipio de San Miguel de Salinas, tras constatar que los desmontes y roturaciones de terreno carecían de cualquier tipo de licencia.

Es más, esta zona se encuentra a la espera de aprobación definitiva desde hace años en un trámite que no será fácil. Para hacerse una idea de la magnitud del proyecto sólo es necesario conocer un dato: cuando se aprobó hace cuatro años estaba prevista la construcción de 3.923 viviendas sobre una superficie de un millón y medio de metros cuadrados, según explicaron fuentes municipales.

Los trabajos, que se han llevado por delante decenas de árboles, según denuncian ASE (Amigos de Sierra Escalona), se han realizado a lo largo de este mes y la paralización ha comprometido una labor coordinada de tres departamentos del Ayuntamiento de Orihuela (Medio Ambiente, Policía Local y Urbanismo) después de que recibieran una llamada avisando de lo que estaba ocurriendo a través de ASE, que supo de los trabajos por un vecino de San Miguel de Salinas.

El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata (PSOE), aseguró ayer al periódico que se ha abierto un expediente para saber por qué el promotor se ha lanzado a realizar la explanación del terreno cuando el PAU se encuentra pendiente de aprobación definitiva y, consecuentemente con ello, no se puede tocar nada porque el documento técnico puede ser modificado.

El responsable del área de Urbanismo aseguró a INFORMACIÓN que actuaciones similares se realizaron durante años en el término municipal sin que nadie las paralizara, «pero las cosas ya no funcionan así en Orihuela y eso es algo que hay personas que no se quieren enterar», dijo el concejal.

Una patrulla de la Policía Local está acudiendo a diario a la zona para constatar que los trabajos no se reanudan, máxime por encontrarse junto a una zona protegida como es Sierra Escalona que tiene la declaración de Lugar de Interés Comunitario, entre otras. «Sin licencia, las obras no se pueden comenzar y ese PAU no ha sido aprobado; además, es muy posible que tenga que someterse a modificaciones antes de su ejecución atendiendo a las modificaciones en materia urbanística», aseguró el concejal de Urbanismo, que no dio fechas para todos estos trámites.

Fechas

El edil recordó que entre la aprobación del plan provisional y del definitivo se pueden suceder una serie de cambios normativos o legislativos que se tienen que cumplir. «El más habitual es el estratégico para tener en cuenta el resto de planes colindantes y evitar, como por ejemplo pasa en La Zenia y Playa Flamenca que estén unidos por un terreno de 20 metros de ancho sobre el cual no se puede realizar nada».

Aunque el Ayuntamiento de Orihuela aprobó en un pleno en 2009 los trámites para la aprobación del PAU-5, la realidad es que los promotores y propietarios llevan esperando una solución desde el año 2005; es decir, cuando el «boom» urbanístico era una realidad que parecía que nunca se acabaría. Cuatro años después de esa fecha pasó el trámite municipal y volvió a la conselleria para un nuevo proceso que ya va por cuatro años más y que, por lo que adelanta el concejal de Urbanismo, no se acabará pronto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats