Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Interior impide a la Policía acceder a las bases de tráfico

Una denuncia desveló que un grupo formado por interinos era el que podía utilizar el sistema de identificaciones

Imagen de la jefatura de la Policía Local de Torrevieja, en la que trabajan 160 agentes. Loino

La Dirección General de la Guardia Civil decidió cortar el acceso de la Policía Local de Torrevija al Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO), la base de datos informática de consulta de antecedentes penales y de tráfico, poco después de que INFORMACIÓN desvelara supuestas irregularidades en su uso. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación tras denunciar en el juzgado el intendente Alejandro Morer que habían accedido de forma irregular a sus datos y a los de dos mandos más a través del sistema, en una intromisión que considera atenta contra su honor e intimidad. Morer llevó la queja ante el Defensor del Pueblo después de realizar un informe sobre estas prácticas, para el que contó con el respaldo de la Comandancia de la Guardia Civil de Torrevieja, y que trasladó al intendente principal Vicente Gutiérrez, en diciembre de 2012, sin obtener respuesta.

A efectos prácticos los agentes se encuentran desde hace un mes y medio al «descubierto» en algunas situaciones en la calle. Es decir, si están en la necesidad de identificar a un ciudadano que pudiera ser sospechoso de haber cometido algún delito, estar pendiente de cumplir alguna pena, cuenta con antecedentes o, por ejemplo, está conduciendo un coche robado... no pueden confirmarlo, según las mismas fuentes, porque no tienen acceso a la base de datos que se lo permite.

La Unidad de Datos y Transmisiones encargada de gestionar este servicio en la Policía Local está conducida por un oficial, elegido en mejora de empleo, que tiene a su cargo a doce interinos desde 2010.

Durante los tres últimos años los agentes interinos, que tienen limitadas sus funciones legalmente a la gestión del tráfico, han estado utilizando esa base de datos de forma «ilimitada», según fuentes policiales, lo que ha provocado «irregularidades», ya que ninguno de esos policías tenía habilitado un acceso por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y todos usaban las tres únicas claves con usuario y contraseña habilitadas para tres oficiales, usurpando supuestamente su identidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats