Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar «ayudará» con 40.000 euros a la adjudicataria de la piscina climatizada

La instalación costó un millón de euros, está cerrada y la subvención se destina a pagar el coste energético

Imagen del exterior de la piscina climatizada de Benejúzar. loino

El Ayuntamiento de Benejúzar iniciará los próximos días un nuevo concurso para sacar a licitación el servicio de explotación de la piscina climatizada. La Administración local bonificará hasta con 40.000 euros el coste anual del gasto energético a la adjudicataria del servicio. Aunque el proceso para seleccionar a una empresa todavía no se ha iniciado, son ya cinco mercantiles las que han mostrado su interés por coger las riendas de la piscina cubierta, que costó un millón de euros y que todavía no ha sido utilizada.

La Corporación municipal celebrará mañana jueves un pleno en el que, entre otros puntos del orden del día, se abordará la aprobación del nuevo pliego de condiciones que regirá la adjudicación del servicio a una empresa privada a través de un concurso público que se abrirá en breve.

El anterior proceso para buscar una mercantil que se hiciera cargo de la gestión y explotación de estas instalaciones quedó desierto porque ninguna empresa se interesó por la piscina. Ahora las condiciones han cambiado, en parte debido a que en el anterior pliego de condiciones se baremaba al alza que la adjudicataria se hiciera cargo del coste energético que supone mantener abierta la piscina.

Así, el Ayuntamiento ha introducido una variación que hace más atractiva la oferta, ya que los primeros 40.000 euros anuales que se gasten en energía los sufragará directamente la Administración local en forma de subvención.

Cabe destacar que la piscina cubierta de Benejúzar está dotada de la última tecnología en energía geotérmica, algo que permitirá reducir de forma considerable el gasto global en electricidad y combustible.

5.500 habitantes

A priori podría sorprender que una empresa se quisiera hacer cargo de la gestión de una piscina climatizada debido a los altos gastos que conllevan este tipo de instalaciones, sobre todo teniendo en cuenta que está situada en un pueblo cuya población no supera los 5.500 habitantes. Pero el alcalde, Antonio Bernabé (Partido Popular), considera que el servicio no se focalizará sólo entre los benejucenses. De hecho, el nombre con el que será bautizada esta instalación es «Piscina Vega Baja», puesto que para que el servicio sea rentable «tiene que nacer con carácter comarcal».

En este sentido, el regidor aseguró que se intentará cubrir el servicio de piscina climatizada entre los habitantes de las localidades de Almoradí, Algorfa, Benijófar, Bigastro y Jacarilla, que en total suman una población de más de 40.000 habitantes.

Servicios

El primer edil añadió que ya se ha puesto en contacto con el presidente del Consorcio de Deportes de la comarca, Alfonso García, para incentivar que todos los ayuntamientos de la Vega puedan hacer uso de estas instalaciones para que se puedan prestar distintos servicios deportivos.

A este respecto, defiende que al utilizarse como una piscina cubierta que dará servicio a varias poblaciones se podrían acoger a determinadas subvenciones de la Diputación de Alicante que contribuyan a su funcionamiento, al margen de las obligaciones que tendrá la empresa que explote y mantenga el servicio.

Por su parte, el portavoz socialista de la localidad, José Antonio Martínez Mirete, puso en duda la posible viabilidad del servicio al considerar que Benejúzar es un municipio pequeño y hace falta una importante cantidad de ingresos solo para cubrir gastos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats