Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TORREVIEJA

Urbanismo multará con 31.980 euros al dueño del edificio abandonado si no lo valla

El Ayuntamiento exige al propietario del inmueble de 6 plantas desvalijado un muro de hormigón

El Ayuntamiento ha ordenado a la empresa que construyó el edifico Némesis, ahora abandonado en la calle Santa Petra de Nueva Torrevieja, que valle el solar o se enfrentará a multas por 31.980 euros. Esa cifra es el equivalente al presupuesto estimado de las obras de vallado perimetral si el Ayuntamiento opta por abordarlo de forma subsidiaria en el caso de que el empresario, Hermanos Culiáñez (Hercusa), no atienda al requerimiento municipal.

El edificio de seis alturas que alberga el solar presenta un estado lamentable. La ausencia del vallado, que se instaló en su día para realizar las obras, ha provocado la acumulación de toneladas de escombro en la rampa de acceso al garaje y todos los pisos del inmueble. Además sobre el terreno permanece la grúa torre de más de 30 metros de altura sin mantenimiento y sin que se haya sometido a la revisión que este tipo de maquinaria está obligada a pasar por ley. Cualquiera puede acceder al edificio, que estaba prácticamente terminado cuando se paralizó por la crisis a finales de 2008 y ha sido desvalijado. Ese acceso libre entraña un peligro real. El hueco del ascensor no está asegurado y tampoco los ventanales que dan al exterior. Pese a ello, varios de los pisos están ocupados por «sin techo».

El decreto del servicio de Urbanismo está firmado el 22 de octubre. INFORMACIÓN se hizo eco del estado del inmueble -la basura ya amenaza con ocupar parte de la acera- y de las quejas vecinales. El edil Francisco Moreno (PP) explicó entonces que tenía previsto estudiar qué actuaciones se habían llevado a cabo para resolver esta situación. Y efectivamente, el municipio, dentro del margen del que dispone, había actuado. En diciembre de 2012, según recoge el expediente al que ha tenido acceso este diario, la Policía Local constató que la obra estaba paralizada desde enero de 2011 -aunque sobre el terreno quedó sin terminar a finales de 2008- cuando la empresa presentó concurso de acreedores.

El decreto se centra exclusivamente en la inexistencia del vallado sin abundar en el resto de deficiencias que también están sancionadas en la normativa municipal como la gran acumulación de escombros y basuras del interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats