Un amplio terreno yermo situado en un lugar con buena climatología es el mejor escenario para disfrutar del aeromodelismo en su estado más artístico. El parque natural de El Hondo, donde se ubican las instalaciones del Club de Aeromodelismo de Elche, es precisamente el marco donde se desarrolla este fin de semana la cuarta edición del Campeonato Nacional de Vuelo de estilo libre llamado «Spain eXtreme Flight Championship (SXFC)» y organizado por el club ilicitano que cuenta con 150 pilotos de toda provincia.

En esta ocasión diez pilotos nacionales e internacionales hicieron disfrutar ayer al público con sus piruetas en el aire. El objetivo de la competición es demostrar la destreza que tiene cada piloto a la hora de maniobrar su avión -de entre 2,60 y 3,10 metros- combinando todo el movimiento con una música durante cinco minutos «y aunque parezca sencillo, no lo es. Se necesitan muchas horas de entrenamiento», indica que el tres veces campeón de España y cuarto de Europa, Martin Pickering. Los aviones vuelan en el aire y van dibujando con sus alas el movimiento que sus pilotos en tierra firme les van dando pero para poder llegar a realizar este espectáculo, los deportistas no solo tienen que entrenar, deben invertir muchas horas en preparar sus aviones. Pickering señala que «que con cada movimiento tienes que pensar la pieza más adecuada. Puedes elegir un alerón u otro dependiendo de la maniobra». Sin embargo, al trabajo aerodinámico se le añade el electrónico y mecánico con el que los pilotos aprenden mucho «lo que nos sirve para ir mejorando nuestros aviones cada vez más».

Aunque esta afición requiere muchas horas, los pilotos aseguran que para nada «son perdidas» pese a que no reciben remuneración alguna en los campeonatos que participan siendo su principal herramienta una pieza que cuesta miles de euros. Los participantes solo reciben la «satisfacción» de haber ganado la competición pero no dudan en recorrerse España o el mundo entero para participar en las competiciones que van surgiendo. La que se desarrolla este fin de semana concluirá hoy con la entrega de premios. Los tres clasificados tendrán derecho a participar en el campeonato internacional de República Checa.