La parcela que iba a acoger cuatro torres de treinta alturas, dos de ellas para uso hotelero, situadas en primera línea de la bahía de Torrevieja, junto a la playa y el canal del Acequión, se ha convertido en refugio de indigentes.

El Ayuntamiento ha instado a la inmobiliaria Metrovacesa, propietaria del solar, a reponer seis metros de valla de hormigón y a limpiar el solar, y amenaza a la empresa -una de las principales inmobiliarias del país- con multas si no acata la resolución. La mercantil no ha hecho alegaciones a la reclamación municipal, pero tampoco ha actuado -el primer requerimiento que cita el expediente es del mes de marzo pasado-.

Ante la indiferencia del propietario, el Ayuntamiento indicó en julio que ejecutaría la obra con carácter subsidiario por valor de 5.100 euros que es lo que cuesta. Han pasado tres meses y el agujero en el muro de hormigón junto al canal del Acequión sigue ahí.

El interior de los siete mil metros cuadrados del solar han sido «tomados» por la vegetación donde ha crecido un bosque de mimosas y tarays. Los «sin techo» han hallado acomodo fácil en esta zona y cuentan al menos con tres asentamientos -se cuelan con facilidad por la zona que se pretende cerrar-.

Abundan también las montañas de escombro y las basuras, y apenas se distingue entre el matorral, la antigua pista de karts que acogió el recinto -conocido por los torrevejenses como Campico San Mamés-.

En el muro perimetral de hormigón ya no queda espacio para más pintadas, mientras que los carteles de Metrovacesa ofertando suelo para viviendas se desdibujan al sol por el paso del tiempo. El decreto no valora el coste de la limpieza, a simple vista, mucho mayor que el arreglo de la valla.

En septiembre de 2008 el Ayuntamiento anunció la construcción aquí de entre dos y cuatro torres de 30 alturas -el número variaba según el montaje fotográfico disponible- como su apuesta definitiva por el fomento del uso hotelero. Antes y en pleno «boom» inmobiliario, el promotor Francisco Gómez vendió el proyecto completo a Metrovacesa. Iba a ser un impulso para esta zona privilegiada de primera línea situada junto a la bahía y el puerto deportivo Marina Internacional, dijo el entonces alcalde Pedro Hernández Mateo.

La parcela sigue incluida entre los solares del casco urbano destinados al fomento del uso hotelero y en la nueva modificación puntual del Plan General, la 101, que pretende ahora impulsar la inversión en hoteles, vieja aspiración del municipio desde los años noventa.

Piden vallar un solar de la Fundación López Dols

El Ayuntamiento de Torrevieja ordenó a la Fundación López Dols el pasado mes de julio la reparación del vallado de una de sus propiedades, un solar en la calle Almudena del casco urbano. Los servicios urbanísticos han rechazado las alegaciones de la entidad, cuyo principal portavoz público es el edil de Los Verdes José Manuel Dolón, y reclaman que se actúe porque se está incumpliendo la ordenanza municipal en esta materia. La obra de reposición de seis metros de valla se valoró en 2.760 euros. El decreto firmado por el alcalde Eduardo Dolón (PP) figura entre otras muchos que velan por el cumplimiento de esta ordenanza municipal.