El Consell Valencià de Cultura dio ayer luz verde, a través de un informe favorable, de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, en Orihuela, según informó en un comunicado al término de la reunión en la cual se aprobó también un segundo expediente en beneficio del yacimiento del Monastil de Elda.

El informe se refiere no sólo al actual inmueble, donde se custodia la imagen de la patrona y que se construyó en 1775 sobre otro que fue destruido por un terremoto, sino también a los elementos ornamentales y los bienes muebles. La pasada primavera INFORMACIÓN publicó que la Generalitat Valenciana había recuperado este expediente después de varios años en un cajón, al parecer, por falta de algunos informes, por lo que se ha ejecutado en un tiempo record.

Este templo y la Virgen de Monserrate forman parte de la historia de la ciudad de Orihuela, pues incluso antes de la conquista musulmana ya se veneraba una imagen en la parroquia de San Julián, que era conocida bajo la advocación de Virgen de la Puerta, se recuerda en el expediente.