El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela «no está dispuesto a renunciar al cobro de los intereses que ha generado la deuda con la Generalitat» y, por este motivo, ha decidido no reclamarla a través del Plan de Pagos a Proveedores pese a estar garantizado por el Ministerio de Hacienda y habría saldado una deuda histórica con el municipio. Esta es la explicación que ayer dio la concejala de Hacienda, Carolina Gracia (PSOE), a una decisión que fuera del ejecutivo local no se entiende porque la solución para cobrar pasa ahora, admitió la edil, por buscar un acuerdo con la Generalitat (algo que no se ha logrado en dos años de legislatura) o presentar una demanda en lo que se adivina una solución final a años vista.

¿Qué debe la Generalitat a Orihuela?, 3.543.853,79 euros. De haber solicitado el Ayuntamiento este cobro habría tenido que renunciar a los intereses legales (240.000 euros), dijo Gracia. Curiosamente, renunciar a los intereses es lo que hicieron los acreedores del Ayuntamiento para poder cobrarle en 2012 un montante de 21,5 millones de euros. Entonces el equipo de gobierno sí pidió el Plan de Pagos. «Podrá gustar más o menos dijo Gracia, pero queremos encontrar un punto de acuerdo extraprocesal (con el Consell) y la mejor manera de defender los intereses de Orihuela es ésta. No sabemos si cobraremos la deuda en parte o integra, pero si no se atiende se presentará una reclamación civil».

La deuda del Consell ha obligado desde hace años a Orihuela a suplantar a la Administración valenciana en servicios básicos que, de otro modo, habrían tenido que cerrar. La edil citó facturas en Empleo y Formación, Sanidad, Educación, Bienestar Social (CRIS, Centro Oriol...) y «asumimos también a los auxiliares en los consultorios médicos. El dinero no se ha perdido, la deuda está reconocida y el Ayuntamiento va a poner en marcha otras medidas», advirtió.

La edil también dejó caer que no tenían claro si hubieran podido cobrar a la Generalitat por vía del Ministerio, «no teníamos la certeza de que el límite de liquidez autonómica pudiese incluir todas las deudas que tiene».

Pleno

En otro orden de cosas, también explicó por qué Orihuela no se ha acogido al tercer y último Plan de Pagos a Proveedores del Ministerio de Hacienda, pese a que el 16 de julio el interventor declaró que había 5 millones de euros pendientes de abonar (1.467 facturas), algo que no ha trascendido hasta el pleno del miércoles, y que podrían haber tenido cabida en el mismo. La edil aseguró que se ha pagado parte de ella «con fondos propios del Ayuntamiento» porque la decisión fue la de «no endeudar más al Ayuntamiento que ya arrastra el primer Plan de Pago a Proveedores por un montante de 21,5 millones de euros». Según la concejala, los gastos financieros que tendría que haber soportado Orihuela habrían sido de 400.000 euros, «un esfuerzo que ha sido posible sin renunciar a la prestación de servicios municipales.

En Orihuela a día de hoy no hemos necesitado endeudarnos más y se ha podido hacer frente a esa cantidad (1,6 millones de euros) con fondos propios». A la socialista, que llegó este verano al área de Hacienda, no le dolieron prendas para asegura: «La gestión económica ha sido brillante no nos ha hecho falta pedir financiación externa.