Cumplido ayer el plazo para que el Ayuntamiento de Orihuela sanee sus cuentas, la portavoz del grupo municipal del PP y presidenta de la Comisión de Hacienda, Mónica Lorente, anunciaba una comisión por vía de urgencia para el lunes en la que ha citado al alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), al interventor Javier Cifuentes, a los técnicos del área y a la concejala de Hacienda, Carolina Gracia, para dar cuenta de por qué había ayer acreedores quejándose de que no les pagan o de no haber sido incluidos en la relación que en julio se remitió al Ministerio de Hacienda mientras la edil del área se vanagloriaba de su gestión y del pago de deuda.

«¿Cómo una persona que firma facturas de chuletas por más de 2.000 euros, que no se ha comido nadie, puede llevar las finanzas del Ayuntamiento de Orihuela?», se preguntó la portavoz mientras aireaba el informe del interventor que el miércoles se llevó a pleno en el que se reconocen 5 millones de facturas impagadas hasta mayo de 2013. «Según el señor Guillen en Orihuela no se debe nada. Miren, 5 millones y firmados por el interventor de este Ayuntamiento. Esta es la relación certificada de cada una de esas facturas que el Ayuntamiento envió el 19 de julio en lista provisional y después elevó al pleno con fecha 16 de septiembre el listado definitivo por 5 millones», dijo Lorente, quien recordó que el equipo de gobierno «ha dejado escapar la oportunidad de saldar toda la deuda pendiente de la Generalitat, como están haciendo todos los municipios de España porque hoy (por ayer) es el último día. Todos. Es tan lesiva esta acción de dejadez, de inoperancia, de olvido, de no querer ajustarse el cinturón para no tener que despedir asesores y seguir contratando asistencia técnica... es tan grave que le pedimos la dimisión a Guillen. Basta ya. Han perdido el tren de pagar a todas las pequeñas empresas. Hoy debería colgar los habitos y marcharse a su casa».

Lorente aseguró que sólo el PP y porque lo ha pedido tiene esa copia de las facturas pendientes y quiere que el resto de fuerzas políticas la tengan el lunes.

Responsabilidades

«Ayer tantísimos proveedores del transporte, la construcción, contratistas, proveedores, de servicios, de obras... a los que se adeuda cantidades que vienen desde hace meses y nadie les ha dicho nada para ser incluidos en el Plan de Pagos a Proveedores. Hay dos responsabilidades: del interventor y del alcalde. Se evidencia que no han venido los proveedores para pedir los certificados individuales. No hay ni un solo expediente en la secretaria general de certificado que diga de proveedores que hayan solicitado su inclusión».