El Defensor del Pueblo está investigando una queja formulada por el intendente de la Policía Local de Torrevieja, Alejandro Morer, por la supuesta falta de actuación del intendente principal, Vicente Gutiérrez, tras confirmarse que otros agentes han accedido de forma supuestamente irregular a la base de datos que sirve para consultar antecedentes penales. Las consultas se referían a los datos de este mando y otros dos inspectores.

Morer considera que atenta contra su honor e intimidad personal esta intromisión. La queja se produce después de que remitiera un informe sobre esta situación a su jefe directo, el intendente principal en diciembre de 2012, para que actuase porque consideraba que se trataba de una infracción grave en la Ley de Protección de Datos.

En la queja, Morer explica que se ha realizado una inadecuada utilización de medios informáticos en las instalaciones de la Policía Local que afecta a varios mandos. Ante la sospecha de que se estaban consultando las fichas personales y antecedentes de forma irregular, contactó con el servicio de la Guardia Civil que los gestiona este sistema, denominado SIGO.

Terminal

Los responsables de ese servicio obtuvieron autorización para acceder al terminal ubicado en la sede de la Policía y confirmar qué consultas se habían realizado -con la descripción del día, la hora y mes de la consulta e identidad de la persona consultada. Una petición que se formalizó además ante el comandante de la Guardia Civil de Torrevieja a través del entonces concejal de Seguridad, Eduardo Gil.

La documentación de ocho folios que entregó la Guardia Civil dice que se habían realizado cinco consultas sobre la ficha personal del un inspector, dos sobre otro y una del intendente; todo ello, entre el 4 de febrero y el 26 de junio de 2012. «La gravedad de estos hechos y la frecuencia con que se han efectuado denotan una clara y manifiesta falta de rigor en el uso de este terminal».

Morer fue durante años jefe principal de la plantilla de la Policía Local. Gutiérrez ejerce ahora esa función. Tanto Morer como los dos inspectores, aludidos, Manuel Vera y Carlos Illán, están acusados en un procedimiento por maltrato a un detenido que se instruye desde 2006.