Residentes de la zona costera de Pilar de la Horadada han dado su apoyo a la iniciativa municipal de regenerar las playas, una propuesta que pretende contrarrestar la pérdida anual de arena en las mismas.

La propuesta del Gobierno local, aún en fase de redacción, es instalar diques o espigones para así frenar la constante pérdida de arena originada por las corrientes marinas, han informado hoy fuentes municipales..

El alcalde de la localidad, José Fidel Ros, ha recibido hoy a los representantes de las tres asociaciones de vecinos de la costa pilareña (El Mojón, Torre Horadada y Las Higuericas), quienes le han entregado cerca de 11.000 firmas de apoyo a la propuesta.

Además, los vecinos cuentan con el respaldo de la asociación de residentes de El Mojón, un municipio murciano próximo a Pilar de la Horadada.

El documento de propuestas ha sido elaborado por el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y bajo la supervisión del Servicio Provincial de Costas de Alicante.

Dicha documentación ya ha sido remitida a la Dirección General de Costas a la espera de recibir el visto bueno para continuar con la redacción del proyecto de ejecución de las obras.

"Aunque llevamos luchando por esto muchos años, nunca se había trabajado con tanta intensidad y desde tantos frentes para recuperar nuestro mayor potencial y seña de identidad, las playas del municipio", ha afirmado Ros, quien ha agradecido el esfuerzo de los vecinos por recopilar las firmas de apoyo.

Según fuentes municipales, cada mes de junio se vierten entre 6.000 y 10.000 metros cúbicos de arena en las playas, un volumen que desaparece cuando llega un temporal.

"Es el momento de tocar todas las puertas que haga falta y conseguir la financiación para regenerar esta zona costera", ha añadido el alcalde.